Eleva basura en bosques riesgos de incendio forestal

La falta de lluvias y condiciones climáticas en Coahuila ponen en alto riesgo de incendios en las zonas boscosas, por lo que la asociación de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna), recomendó a los paseantes que acudan a la Sierra Zapalinamé, evitar dejar basura que puede ser detonante y combustible para un incendio.

El director de este organismo, Sergio Marines Gómez, manifestó que con la temporada de calor y que se aproxima la Semana Santa existe un riego importante para que en estas zonas verdes se registren incendios por la gran afluencia de paseantes.

“Ya tenemos cinco meses que no llueve, lo que lleva a que haya condiciones muy favorables para que se generan incendios de gran magnitud y el riesgo es muy alto para que se convierta en un incendio”, dijo.

Destacó que es necesario atender las recomendaciones que emiten las autoridades para evitar tragedias como las ocurridas en años pasados, donde en la Sierra de Arteaga, se quemaron miles de hectáreas, luego de que paseantes realizaran una carne asada.

“Si van a vacacionar traten de evitar el fuego al aire libre y que si tienen residuos que puedan causar peligro como el carbón, evitar dejarlos esparcidos en donde puedan causar un incendio”, dijo.

Marines Gómez recordó que fue el año pasado que en esta área se registraron tres incendios, los cuales, aunque no fueron provocados, afectaron en un gran número la fauna y flora de esta zona donde la causa fue de descargas eléctricas.

El titular de la asociación Profauna dijo además que en el año 2021 hubo uno de afectación de 300 hectáreas, el cual fue a causa de una chispa generada por las ráfagas de viento que provocaron un problema en una instalación eléctrica.

También concluyó que otro de los fuegos con más estragos en años recientes se registró en el Cañón de San Lorenzo, el cual fue el más grande desde que se decretó como zona protegida, con una duración de un mes para combatirlo, mientras los otros fueron en Sierra Hermosa. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)