Confirman dos casos de viruela símica en Saltillo

Desde el año pasado a la fecha se han presentado 17 casos de viruela del mono en Coahuila, mientras que la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila señaló que hace unas semanas detectaron dos casos más en Saltillo, de acuerdo con su titular, Martha Alicia Romero Reyna.

“Son 15 casos del año pasado y estos dos, suman 17 y hasta ahorita ninguno ha tenido complicaciones”, manifestó Romero Reyna, quien explicó que los pacientes en Saltillo tenían edades entre 20 y 27 años, están ya fuera de peligro y saliendo de la cuarentena.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud comentó que aún no se tiene el estudio de si fue un virus importado. Es decir, que los saltillenses a los que se les detectó este padecimiento se hayan contagiado al viajar a otro destino.

“Tenemos dos casos de viruela símica que se tienen en Saltillo y es parte de la vigilancia a los pacientes. Se han tomado las medias epidemiológicas, el contacto es limitado y no se han detectado casos secundarios a estos primeros casos”, explicó.

Romero Reyna también comentó que entre las recomendaciones está la identificación oportuna, ya que se presentan lesiones como la varicela, donde las cáscaras o costras pueden ser infectantes y mencionó que es importante que los cuidadores extremen cuidado con la limpieza y el uso de cubrebocas para evitar contagiarse. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)