Ante la comunidad de investigadoras e investigadores de la UA de C, el rector Salvador Hernández presenta logros en la materia

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, sostuvo reuniones con investigadoras e investigadores de las Unidades Saltillo (US), Torreón (UT) y Norte, (UN) durante las cuales la Dirección de Investigación y Posgrado dio a conocer los avances que se han registrado en el periodo 2018-2023.

El objetivo es informar sobre las metas alcanzadas en materia de investigación y posgrado, a la vez los retos pendientes; a las reuniones asistió el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el subdirector de Investigación, David Castro Lugo, el subdirector de Posgrado, José Luis Martínez Hernández, el subdirector administrativo, José Sandoval Cortés, el subdirector de Planeación Estratégica, Dr. Francisco Mendoza González y la encargada de Proyectos Institucionales, Alejandra Guadalupe Oliva Rodríguez.

Además, los coordinadores de Unidad, Julio Saucedo Zul de la Unidad Saltillo, Sandra López Chavarría de la Unidad Torreón y Luis Carlos Talamantes Arredondo de la Unidad Norte, así como el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez y la jefa del Departamento de Investigación y Posgrado en la Unidad Torreón, María de Jesús Calleros.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, felicitó a los investigadores por el trabajo y dedicación que ponen en su labor y señaló que, aunque los avances son significativos aún queda mucho por hacer, pues se debe de reflexionar sobre el entorno geográfico en el que se encuentra la Universidad, por lo que es vital que la investigación se oriente hacia las potencialidades del desierto.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González destacó que desde el año 2018 se ha desarrollado un intenso trabajo en el tema de la investigación y que este tipo de reuniones son espacios en donde se hacen propuestas y se revisan los avances obtenidos.

El subdirector de Investigación, Dr. David Castro Lugo informó que en el 2018 la Universidad contaba con 180 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); en 2019 con 209; en 2020 subió la cifra a 241; en 2021 ascendió a 264; en 2022 se registraron 287 y en 2023 son 345.

Lo anterior, equivale a un crecimiento del 92 por ciento de investigadores pertenecientes al SNI, la cifra de investigadoras aumentó un 112 por ciento y de investigadores un 76 por ciento; por otro lado, en cuanto a la evolución de investigadores en el SNI por niveles del 2018 al 2022, las cifras son las siguientes: Nivel 1 aumentó del 129 por ciento, Nivel 2 del 85 por ciento, Nivel 3 del 100 por ciento, Nivel C del 34 por ciento y un investigador Emérito.

Por otro lado, compartió la evolución de los investigadores SNI por área 2018-2023: Interdisciplinaria 2-5, Ingenierías 43-77, Ciencias de Agricultura 17-33, Ciencias Sociales 51-84, Humanidades 8-18, Ciencias de la Conducta 9-23, Ciencias de la Salud 23-37, Biología y Química 15-36 y Físico Matemáticas 12-32.

Mientras qué, el subdirector de Posgrado, Dr. José Luis Martínez Hernández informó sobre los programas de posgrado con nueve Doctorados, 44 Maestrías, seis Especialidades y 29 Especialidades Médicas, dando un total de 88; en 2022 se crearon siete nuevos programas de posgrado entre ellos, el Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Unidad Saltillo, Especialidad en Enfermería en Terapia Intensiva de la Facultad de Enfermería Unidad Saltillo y la Maestría en Arte y Diseño de la Escuela de Artes Plásticas Unidad Saltillo.

Además, la Maestría en Auditoría de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, Especialidad en Legislar con Perspectiva de Derechos Humanos, Especialidad en Derecho a la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Doctorado en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada de la Academia Interamericana de Derechos Humanos Unidad Saltillo.

En cuanto a reforma de programas planteados como nuevos programas son los siguientes: Maestría por Competencias en Gestión de la Seguridad Industrial en el Sector Eléctrico Plan 640 Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, Maestría en Matemática Educativa Plan 838 Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Unidad Saltillo y Maestría en Ciencia de Datos y Optimización Plan 942 Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas Unidad Saltillo.

El subdirector de Planeación Estratégica, Dr. Francisco Mendoza González señaló que a través de la conformación del Comité General de Posgrado y de la instalación de la Comisión General Permanente de Investigación y Posgrado, ambas producto del nuevo Estatuto Universitario, la Dirección de Investigación y Posgrado ha conseguido: Implementar políticas y procedimientos, incrementar los Centros de Investigación, impulsar nuevos programas de posgrado, promover nuevas unidades de investigación en Unidades Académicas e institucionalizar el reconocimiento a la labor científica.

Así mismo, dijo que la Institución es evaluada permanentemente por diversas agencias clasificadoras (rankings) nacionales e internacionales quienes comparan y ordenan a las IES de acuerdo a un conjunto de indicadores de calidad de la actividad académica y científica: QS Ranking, Times Higher Education, Scimago Ranking – Institution, América Economía – Ranking de las Mejores Universidades y Green Metrics.

También compartió que se ha establecido una relación constante y efectiva con las tres dependencias claves en la autorización y gestión de convenios nacionales e internacionales, que son la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva, Coordinación General de Relaciones Internacionales y la Oficina del Abogado General, por lo que se implementó un protocolo para agilizar el trámite una vez que la Dirección de Investigación y Posgrado recibe una petición de convenio.

La encargada de Proyectos Institucionales, Alejandra Guadalupe Oliva Rodríguez dio a conocer los detalles del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2023, el cual se llevará a cabo el jueves 7 de septiembre de 2023 en el Aula Magna en Campus Arteaga y las salas de la Infoteca, se contará con una conferencia plenaria, trabajo en nueve salas simultáneas, conferencias especializadas y presentación de trabajos en modalidad oral y póster y ceremonia de entrega de premios y reconocimientos.

En las tres reuniones en la Unidad Saltillo, Torreón y Norte, los investigadores manifestaron sus inquietudes, así como sugerencias para la Dirección de Investigación y Posgrado y la Administración Central, al tiempo que el rector Salvador Hernández Vélez los felicitó por su trabajo y entrega para que la Universidad crezca en materia de investigación y posgrado. (EL HERALDO)