ACONTECER

¿UN JAGUAR VS. UN TIGRE? 

De acuerdo con un artículo publicado por CARLOS LORET DE MOLA, el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, fue quien operó todo el entramado para que ARMANDO GUADIANA fuera el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, y no el “acapulqueño” RICARDO MEJÍA BERDEJA. Sus razones habrá tenido, aunque antes el mismo periodista había publicado que el propio Guadiana presionó a López Obrador con hacer públicas las entregas de maletas llenas en efectivo para su campaña presidencial del 2018, si no le entregaban la candidatura.

Loret además afirma que el co-coordinador de la campaña de Guadiana será el senador Eduardo Ramírez, alias “el Jaguar”, quien es considerado uno de los principales operadores políticos del casi compadre del “hombre del sombrerón”, el también senador RICARDO MONREAL. De tal forma que en Coahuila habrá un duelo de felinos: un “Tigre” contra un “Jaguar”.

Pero lo más relevante que revela el periodista de Latinus, es que CLAUDIA GARZA DEL TORO, delegada de la secretaría del malestar en Coahuila, tiene la encomienda de movilizar a los Servidores de la Nación para que operen a favor de Guadiana, chantajeando a la gente con la ya conocida cantaleta de, si no votas por Morena, te quitamos los programas sociales.

El antídoto es sencillo. A la gente hay que hacerle saber que los programas sociales están amparados por la Constitución, y que ningún funcionario, sea del partido que sea, se los puede quitar. Así es que cada quien vote por quien quiera, sin temor a verse afectado y sin hacer caso a los chantajes y las amenazas que caracterizan a la 4t.

LOS ACARREADOS DE AMLO

Y hablando de chantajes y amenazas de la 4t, tomando como pretexto el 85 aniversario de la expropiación petrolera, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, más conocido como “el rey del cash”, está convocando para el próximo sábado 18 de marzo a un mítin en el Zócalo de la Ciudad de México, en el cual pretende juntar al menos al mismo número de personas que el pasado 26 de febrero se reunieron en ese lugar para protestar en contra del dichoso “plan b” y de su intentona por destruir a nuestra democracia.

La del 26 de febrero fue una concentración cien por ciento ciudadana a la que decenas de miles de personas acudieron voluntariamente. La del 18 de marzo será en cambio una marcha de “acarreados”, que llegarán en autobuses pagados con recursos públicos desde todos los estados del país, o al menos desde todos aquellos donde gobierna Morena. En tal sentido, la manifestación será del todo irrelevante. Podrá juntar a cientos de miles de personas, pero la inmensa mayoría va a acudir no porque quiera, sino porque necesita los 300 o los 500 pesos que les van a dar a cada uno de los asistentes…

VUELOS A SALTILLO

Aprovechando la inercia y toda la expectativa que se ha generado con la llegada de Tesla a Santa Catarina, la Secretaria de Turismo de Coahuila, AZUCENA RAMOS, anunció que en el Tianguis Turístico que en unos días más se celebrará en la Ciudad de México, tendrá reuniones con los directivos de algunas líneas aéreas para ver si ahora sí se logra concretar un vuelo entre la capital del País y la capital de nuestro Estado, lo cual de concretarse, sería una excelente noticia.

Y hablando de Azucena y de todo el trabajo que está haciendo para promover el turismo en Coahuila, la Secretaria logró que nuestra entidad fuera considerada en tres categorías dentro del certamen “Lo mejor de México 2023” que cada año organiza la revista México Desconocido.

Parras está nominado en la categoría de “Mejor Pueblo Mágico para una escapada inolvidable”; Cuatro Ciénegas en la de “Mejor destino de boda en escenarios naturales”; y Coahuila en “Estado que más deseo descubrir en 2023”. Con una que se gane, será un gran impulso para captar más turismo…

UNA BUENA Y UNA MALA

La buena, que el Tribunal Electoral de Coahuila determinó que será obligatorio para cada partido político postular en los dos primeros lugares de su lista de aspirantes a diputados por la via de la representación proporcional, una fórmula de candidaturas como cuota electoral destinada a los grupos vulnerables, con lo que, en principio, se garantiza que dichos grupos estarán representados en la próxima legislatura.

La mala, que es bien sabido que casi todas las resoluciones que emite ese micro tribunalito encabezado por SERGIO DÍAZ RENDÓN terminan por ser anuladas por las instancias superiores, ya que los magistrados del Tribunal de Coahuila son tan incapaces a la hora de realizar su trabajo, que habitualmente cometen errores que luego les tienen que ser corregidos.

LES SACARON SANGRE

Este martes el Secretario de Salud, ROBERTO BERNAL, supervisó personalmente la aplicación de análisis de sangre que en el Congreso de Coahuila se les hizo a la mayoría de los legisladores locales para detección de glucosa, colesterol y triglicéridos. No todos los diputados estuvieron de acuerdo —hay algunos que les tienen pavor a las agujas, y otros que no soportan ver la sangre—, pero los que si aceptaron, este miércoles sabrán sus resultados….

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor