Gobierno federal atiende recomendación de EU en equipamiento de aeropuerto

Foto tomada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

El Embajador de EU recomendó adquirir equipos de escaneo de proveedores estadounidenses en lugar de comprarle a empresa ligada al gobierno de China 

Ciudad de México.- En la renovación de equipamiento de rayos X para revisiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Gobierno federal atendió la recomendación de Estados Unidos e instaló equipos de una compañía estadounidense y no de la empresa Nuctech, vinculada al gobierno de China.

En octubre del año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló una carta del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que expresaba la preocupación de su gobierno por los planes de las autoridades mexicanas de adquirir equipo de escaneo y seguridad de la empresa china para instalarlo en aduanas, puertos marítimos y aeropuertos.

La carta fue enviada el 2 de mayo de 2022 al canciller Marcelo Ebrard, y en ella el embajador advertía que ningún equipo de escaneo chino cumplió con los estándares de control de calidad de las autoridades estadounidenses.

“El uso de equipos que no se consideren confiables con respecto a la integridad y la transmisión de datos podría inhibir nuestro compromiso conjunto de facilitar el comercio, así como nuestros esfuerzos para interrumpir el tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, las metanfetaminas y el dinero en efectivo, incluyendo las armas de fuego y municiones que dañan a nuestras comunidades”, alertó el diplomático.

En lugar de los equipos chinos, Salazar recomendó en su carta a las empresas Astrophysics, Leidos y Rapiscan como “tres proveedores principales de los Estados Unidos que proporcionan equipos probados y confiables”.

Y acorde con la recomendación del representante estadounidense, el gobierno federal empezó a instalar en febrero en el aeropuerto capitalino equipos de escaneo de la empresa Astrophysics, según consta en fotografías difundidas por las propias autoridades mexicanas. Se adquirieron 20 equipos nuevos de rayos X para revisión de equipaje y 2 para carga.

Esos equipos sustituirán a los que había en la zona de aduanas con más de ocho años de antigüedad, y que la mayoría había cumplido su ciclo de vida útil, con alrededor de 6 millones de escaneos de maletas cada una.

La información sobre la adquisición de equipo de escaneo de Astrophysics para el AICM se da a conocer mientras la Sedena alista para marzo la adjudicación de contratos millonarios, que podrían superar los 13 mil millones de pesos, para renovar el equipamiento de revisión de automóviles y vehículos de carga en aduanas fronterizas.

De acuerdo con información del periódico Reforma, entre quienes presentaron ofertas para todas las partidas, que incluyen equipo de rayos X, se encuentra la empresa china Nuctech Company, en consorcio con otras compañías mexicanas, así como la estadounidense Rapiscan, incluida también entre las empresas recomendadas por Salazar al Gobierno mexicano.

MCCI reveló en octubre pasado que el Gobierno mexicano ya había instalado en puntos fronterizos equipos de escaneo y vigilancia de Nuctech, empresa ligada al Gobierno de China, pese a las advertencias de autoridades estadounidenses de una potencial amenaza a la seguridad nacional y antecedentes de corrupción de la compañía.

De acuerdo con documentos de Sedena Leaks, un informe de inteligencia enviado en abril del año pasado por el Departamento de Estado advertía de estos riesgos a la Secretaría de la Defensa Nacional. Mientras que en mayo, el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó en una carta al canciller Marcelo Ebrard sobre la importancia de la confiabilidad del equipo fronterizo.

En la misiva, Salazar externaba su preocupación tras anuncios por parte del Gobierno mexicano sobre la compra de equipo de Nuctech para aduanas, aeropuertos, puertos marítimos y la refinería de Dos Bocas, y recomendaba mejor adquirir equipos estadounidenses.

En el AICM la recomendación ya se atendió y en marzo se realizará el procedimiento de adquisición para aduanas y puertos. (VERÓNICA AYALA / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

 

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/atienden-recomendacion-de-eu-en-equipamiento-de-aeropuerto/