El Papa Francisco cumple 10 años de pontificado

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, primer pontífice jesuita y latinoamericano de la historia, cumple este lunes 13 de marzo su primera década de Pontificado.

El sumo pontífice declaró que no piensa renunciar a corto plazo y solo dimitirá si el cansancio le “obliga”, esto en relación a su estado de salud por la artrosis que arrastra en su rodilla derecha.

Su elección estuvo marcada por la renuncia de su predecesor, Benedicto XVI y comenzó así una etapa inédita en la historia, con un papa reinante y un papa emérito conviviendo al mismo tiempo, un periodo que concluyó el pasado 31 de diciembre de 2022, con el fallecimiento de Joseph Ratzinger.

Miles de personas estuvieron presentes para celebrar al papa en la plaza de San Pedro en la misa del domingo 12 de marzo, aunque Francisco no hizo alusión alguna al aniversario, no pudo escapar de los vítores que le lanzaron “¡Viva el papa!”.

Sin embargo, este 13 de marzo la Santa Sede difundió un podcast bajo el título “Popecast”, donde el Pontífice hace un balance de los años vividos como sucesor de Pedro. En el audio, de Vatican Media, el Papa Francisco relató que “parece que fue ayer” cuando fue elegido e hizo una peculiar petición: “Por mis 10 años de Papa, regálenme la paz”.

También recordó el momento “más hermoso vivido” hasta ahora, y aseguró que fue el encuentro que mantuvo el 28 de septiembre de 2014 en la Plaza de San Pedro del Vaticano con los ancianos de todo el mundo. “Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no?”, señaló el Papa Francisco.

Asimismo, contó que estos últimos años ha supuesto “vivir en tensión” y precisó que también ha habido algunos momentos malos, relacionados sobre todo con la guerra, de lo cual recordó que hace un año, consagró a Rusia y Ucrania a la Virgen para pedir el fin de la invasión y la paz.

De estilo más austero, ha intentado modernizar la iglesia católica y darle un estilo más cercano. Nada más iniciar el Pontificado, Francisco eligió un lugar inesperado para su primer viaje: la isla de Lampedusa, en Sicilia, la más cercana a las costas africanas y considerada la puerta de Europa para los migrantes en busca de un futuro. Era el 8 de julio de 2013, y desde allí lanzó su mensaje sobre la “globalización de la indiferencia”. Su grito de “vergüenza” por lo ocurrido resonó en todo el mundo.

Durante estos 10 años, el Pontífice ha visitado 59 países, muchos de ellos de minoría católica, como Egipto o Emiratos Árabes; y se ha desplazado a lugares muy alejados de Roma, como Myanmar y Bangladesh, manifestando la universalidad de su mensaje. No en vano le llaman el papa globalizado.

Por otra parte, al celebrar sus 10 años de pontificad, como obispo de Roma y vicario de Cristo, el Papa Francisco cambió su foto de perfil de Twitter @Pontifex_es. (EL HERALDO)