Reeligen por tercera ocasión al presidente chino Xi Jinping

(Xinhua/Ju Peng)

Beijing, China.- El gobierno chino de Xi Jinping consolidó este 10 de marzo su poder después de que la Asamblea Nacional Popular (ANP) lo designase para un tercer mandato de cinco años (2023-2028) inédito entre sus predecesores.

Con 2 mil 952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el resultado de la votación de los diputados fue inapelable.

El pleno de la ANP ratificó la permanencia de Xi, también secretario general del gobernante Partido Comunista (PCCh), después de que el órgano aprobará en 2018 una enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes chinos.

Cuando Xi Jinping llegó al poder en 2012, algunos predijeron que sería el líder más liberal del Partido Comunista de China por su perfil discreto y su historial familiar a diez años de ostentar el poder la realidad ha sido muy distinta.

Xi Jinping fue reelegido en octubre como secretario general del Partido Comunista, Xi y acaba de obtener un tercer mandato de cinco años como presidente, erigiéndose como el dirigente más poderoso desde Mao Tse Tung, demostrando con los años una ambición implacable, una intolerancia a la disidencia y un deseo de control que ha llegado hasta casi el último aspecto de la vida cotidiana de China.

La Asamblea Popular Nacional (APN) reunida en Beijing también elegirá formalmente un nuevo vicepresidente que sustituye a Wang Qishan.

Las felicitaciones hacia el renovado mandatario chino no se hicieron esperar, el presidente de Rusia Vladimir Putin aseguró que la reelección “es un testimonio del reconocimiento de sus méritos” en un mensaje mandado al mandatario chino y agregó que los dos aliados continuarán la cooperación fructífera entre ambos países. “Rusia aprecia mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica entre nuestros Estados”, recalcó el jefe del Kremlin.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en un tweet: “Felicitaciones al presidente Xi Jinping por su elección para un nuevo mandato en la República Popular China. Amigo de Venezuela y un líder con quién continuaremos por los caminos de construcción de una nueva humanidad de destino común, de cooperación y bienestar”.

Desde Corea del Norte llegó también la felicitación de Kim Jong Un. En un tono similar al de Putin, consideró la reelección de Xi como “una expresión de la profunda confianza y apoyo”, del Partido Comunista y del pueblo chino hacia su líder.

Así mismo en Nicaragua, circula el mensaje que el presidente Daniel Ortega expresó en congratulación con el reelecto presidente chino “Desde Nicaragua, Bendita y siempre soberana y libre, saludamos su reelección y en estos momentos de gran trascendencia en defensa de los principios y valores que aseguran el equilibrio, la seguridad, el desarrollo justo y la paz en el mundo”, se lee en el mensaje. (EL HERALDO)