Obra encargada por AMLO en Tabasco tiene anomalías por más de $200 millones

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/LCG.

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades millonarias en las obras del Malecón de Villahermosa, una obra que fue encargada por el presidente López Obrador en cumplimiento a una promesa de campaña con sus paisanos tabasqueños.

Como parte de la Tercera entrega del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF revisó dos contratos de obra pública y dos de servicios relacionados con la construcción del Malecón, firmados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Sobre los contratos de obra pública, el órgano fiscalizador detectó que Sedatu no contó con los presupuestos base de la obra, ni tuvo el desglose o listado de los conceptos de trabajo, cantidades de trabajo y sus precios, con los cuales se haya estimado el costo total de las obras.

“La entidad fiscalizada adjudicó los contratos mencionados sin contar con el referente que permitiera tener certeza de los precios actuales del mercado y el costo real que justifique el alcance de las obras licitadas y además que propiciara las mejores condiciones para el Estado”, se lee en el reporte.

Asimismo, Sedatu no proporcionó los presupuestos base de obra que le fueron solicitados, por lo que la Auditoría no pudo constatar que éstos establecieran el importe de todas y cada una de las actividades que lo integran.

En respuesta, Sedatu entregó información como estudios de mercado que se elaboraron para la obra, con el importe estimado de las actividades a precio alzado, pero la Auditoría consideró que esta observación se atendió de manera parcial porque no se acreditó la existencia de presupuestos base de cada proyecto, cuantificación volumétrica de los insumos requeridos para la construcción, ni se determinó cuál sería el costo por cada rubro.

Por esta acción, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y solicitó que la propia dependencia investigue si hay responsabilidad de los funcionarios involucrados.

Pagos millonarios por anticipado y retraso en obra

Las indagatorias de la Auditoría también reportaron atrasos en la obra por causas imputables a los contratistas, por un periodo de hasta 175 días en diversas partidas, lo que llevaba a la aplicación de penas convencionales sobre el monto de la obra no ejecutada, y por cada día de atraso, mismas que la Auditoría calculó en 47.4 millones de pesos. Los retrasos, afirmó la ASF, se constataron mediante videos, reportes y actas de entrega parciales.

Otra irregularidad de la obra del Malecón de Villahermosa fue que hubo pagos anticipados por un monto de 398.7 millones de pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 25 millones 120,743.62 pesos (…) por concepto de intereses financieros generados por el pago anticipado de 398 millones 718,040.66 pesos”.

La Auditoría comprobó que existían partidas sin concluir y que mediante las actas parciales de entrega-recepción, videos e información proporcionada por la misma Sedatu se constató que éstas no se habían concluido cuando se realizaron los pagos correspondientes.

Canjea contrato: de Tabasco a Nayarit

Una observación adicional que mantuvo el órgano fiscalizador fue que Sedatu formalizó un convenio de ampliación al monto de un contrato de supervisión de obra, por un total de 2.1 millones de pesos, y que si bien la obra a supervisar era el Malecón de Villahermosa, en Tabasco, la dependencia cambió el objetivo del contrato original para que la empresa supervisara una obra pero en San Blas, Nayarit.

La Sedatu argumentó que esa modificación obedecía a “privilegiar” los principios de economía y eficacia porque los trabajos de supervisión eran “similares”. Sin embargo, la ASF observó con ello un posible daño el erario por 2.1 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación además detectó que se autorizaron pagos sin soporte documental por 224.6 millones de pesos, en partidas sobre “Intervención urbana”.

“En el rubro de tablaestacado (una estructura de contención) sólo se comprobaron 294 metros lineales de tablaestaca por un monto de 72,379.6 miles de pesos ($72.3 millones) que fueron corroborados en la visita de inspección realizada en junio de 2022 por lo que no se justificaron 334 metros lineales; quedando un monto pendiente de justificar de 82,227.2 miles de pesos ($82.2 millones)”.

A ello se sumó una observación de la ASF por 16 millones en el paso peatonal del Malecón. El daño, así, se calculó por ambos rubros en 98.2 millones de pesos.

Otras irregularidades fueron el pago de servicios no prestados en contratos de supervisión, con un monto de afectación de 4.5 millones de pesos, así como pagos en exceso en las partidas denominadas “Quiosco” y “Kiosko”, que representan un daño por 22.4 millones de pesos, ya que la Sedatu no contó con el presupuesto base de las obras.

Finalmente, la ASF determinó un monto de observación global en las obras del Malecón de Villahermosa por 200.3 millones de pesos, de los cuales en el transcurso de la revisión recuperó 376 mil 341 pesos, es decir, sólo el 0.18 por ciento.

Cercano a Andy

El 17 de noviembre pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó la construcción del Malecón de Villahermosa a Alejandro Castro Jiménez Labora, integrante de una familia con la que su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, mantiene una estrecha relación de amistad.

El 5 de junio de 2022, el presidente López Obrador compartió en redes sociales un video en el que presentó a Jiménez Labora como supervisor del Malecón, obra que forma parte de la intervención integral del Río Grijalva, y que tiene proyectada una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del Malecón de Villahermosa desde mediados de 2019, cuando el gobernador de Tabasco era Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

Las etapas 1 y 2 del Proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva en la ciudad de Villahermosa incluye vialidades, banquetas, ciclovía, andador principal, estaciones fluviales y kioscos, entre otras acciones. (MAURICIO RUBÍ /MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

Este artículo fue publicado originalmente en: https://contralacorrupcion.mx/obra-encargada-por-amlo-en-tabasco-tiene-anomalias-por-mas-de-200-millones/