EN EL TINTERO

Promesas incumplidas

A 17 años de la tragedia de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 en la región Carbonífera de Coahuila en el que 65 mineros quedaron enterrados al interior de la mina, las víctimas y sus deudos no han encontrado justicia.

Varios sexenios fueron ignorados y en el actual, bajo falsas promesas, son incluso utilizados como una herramienta publicitaria de promesas populistas poco probable de que puedan ser cumplidas.

La mañana de este jueves el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan; encabezaron una rueda de prensa en San Juan de Sabinas en la que hablaron de la urgencia porque el compromiso quede saldado antes de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador, como si eso implicara un premio político.

Y es que se sabe que los procedimientos no son sencillos, se requiere de tiempo y de gran experiencia y la inyección de importantes recursos para llevar a cabo las maniobras que durante ya casi tres décadas no han logrado realizarse, por los riesgos que implica.

Fue la incompetencia y la falta de cumplimiento de las empresas asignadas a los trabajos lo que obligó a la CFE a cancelar los contratos, por lo que empresas como Terra y Proacon asegura quedaron adeudos por alrededor e 40 millones de pesos, mismos que reconoció la CFE y aseguró serán solventados.

Expertos en el tema que incluso estuvieron en 2006, cuando ocurrieron los hechos, señalan que es poco probable que puedan encontrarse restos, pues la magnitud de la explosión pudo incluso haber desintegrado los cuerpos, y con el tiempo, poco se podría encontrar al interior.

Sin importar esas opiniones, el gobierno federal está empeñado en lograr el rescate antes de que concluya la actual administración. ¿Eso es viable?

Los funcionarios federales informaron la mañana de este jueves que al contratista se le dio un anticipo por el orden de los 350 millones de pesos, y la obra ejecutada hasta el momento soporta solo los 100 millones de pesos, posiblemente 180 millones de pesos.

Sin embargo, hay que recordar que los expertos aseguran que los costos totales oscilan entre los 17 mil millones de dólares, y la CFE ha informado que cuenta con un presupuesto de aproximadamente mil 500 millones de dólares.

El primero de mayo de 2019 el presidente López Obrador anunció que “en un acto de justicia y humanidad, el gobierno federal inicia los trabajos de búsqueda de los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos. No se escatimarán recursos”, pero éstos fueron interrumpidos por falta de resultados.

ºLa pregunta es ¿Cuánto dinero ha puesto Grupo México en el rescate de los mineros? Cero pesos. A pesar de que fue directamente su responsabilidad, no vemos al presidente persiguiendo ni procesando a los empresarios ¿Por qué?

Qué bueno que el presidente se comprometa a hacer justicia. Qué mal que son promesas populistas e incumplidas.

Y es que ahí tiene el caso de El Pinabete, una mina de carbón en la que permanecen atrapados los cuerpos de 10 mineros, tras un derrumbe e inundación, hechos ocurridos el pasado 8 de agosto de 2022. A casi ocho meses no hay resultados del rescate. No ha podido con Pinabete ¿Podrán con Pasta de Conchos? Lamentable que se utilice el dolor de los deudos y la esperanza de al menos una cristiana sepultura de las víctimas.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.