DESDE MI ESCRITORIO

¿Por qué el 8 de marzo?

El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Este día -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico, pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. Este hecho no fue único -hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes-, pero suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las mujeres socialistas -tras una declaración del partido en Estados Unidos- conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto, finalmente se quedó el 8 de marzo, esta conmemoración.

LA MANIFESTACIÓN DEL 2023

Miles de personas salieron a las calles este miércoles para gritar contra la violencia machista, la discriminación de género y las leyes que les prohíben para decidir sobre sus cuerpos en el Día Internacional de la Mujer.

En un país donde hay 11 asesinadas cada día y las brechas salariales se agravaron durante la pandemia, las colectivas han marchado como cada 8 de marzo, año tras año, con la convicción de que los derechos no se piden, se arrebatan. Cada grito de “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” retumba en las vallas, principalmente en el Zócalo capitalino, mientras la clase política de la 4T no ha sabido incorporar ni abanderar sus demandas.

Las mujeres mexicanas se plantaron frente al Palacio de Gobierno de Monterrey, (haciendo varios destrozos) se concentraron alrededor de distintos monumentos en Guadalajara y se manifestaron en distintas calles de Coahuila, donde hubo pintas a edificios históricos y diversos comercios.

El 45% de las mexicanas asegura haber sufrido algún tipo de agresión sexual en su vida, según diversas estimaciones. Frente a la Glorieta de los Desaparecidos, un contingente canta Canción sin miedo, el himno feminista contra la violencia machista en México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó un acto privado en el Palacio Nacional a propósito del 8M. “Ya alcanzamos que sea una realidad el feminismo”, dijo ante el aplauso de mandatarias, funcionarias y militantes de Morena.

La relación del presidente con el feminismo no ha sido sencilla. Hace dos años aseguró que era “una expresión del extranjero”, además de calificarlo de “conservador” y de acusar a la agenda del movimiento de estar al servicio de una campaña en su contra. Toda esta polémica se desató en medio de críticas por salir en defensa de Félix Salgado Macedonio, un candidato de su partido señalado de abuso sexual por cinco mujeres.

También ha comentado varias veces que se siente más cómodo con el “humanismo” y que el país enfrenta problemas y crisis más urgentes …

Así, entre todo este ambiente ocurrió otra celebración de este 8M, ¿Usted amable lector, está de acuerdo con todos estos movimientos?

Buen fin de semana, la frase: “Nunca dejes pasar una oportunidad que te haga feliz a ti, aunque a los demás no les guste…” ¡Ánimo!

Twitter:_hreyes

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor