En el marco del 8M, mujeres protestan en Afganistán contra el gobierno talibán

Foto de depositphotos.com

Kabul, Afganistán.- En Kabul, diferentes grupos de mujeres salieron a las calles este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reclamar por “trabajo y educación” y por los derechos y libertades perdidos desde la llegada del Talibán, de acuerdo con información de ‘ToloNews’, medio de comunicación afgano.

Además el pasado 6 de marzo se reportaron concentraciones a las puertas de universidades, coincidiendo con el inicio de clases que están ahora reservadas a hombres.

Desde que el gobierno Talibán llegó al poder en Afganistán, el país se ha convertido en el más represivo del mundo para las mujeres y las niñas. Jolia Parsa, miembro de Junbish Itlaf Khodjosh Zanan, declaró que “Es el 8 de marzo, pero las mujeres en Afganistán no tienen derecho a celebrar este día. Somos las mujeres que estamos presas en el país. Las restricciones empeoran día a día”.

Las manifestantes emitieron una declaración diciendo que los desafíos actuales contra las mujeres no deben olvidarse. “Nuestra solicitud específica a la comunidad internacional es que preste la atención necesaria a la situación de las mujeres en Afganistán”, expuso Laila Bassim, una manifestante.

“Hoy, las puertas de los gimnasios, escuelas, universidades y parques se han cerrado para las mujeres”, afirmó Marghlari Faqirzai, miembro de Junbish Itlaf Khodjosh Zanan.

Por otra parte, el ministro de Educación Superior, Neda Mohamad Nadim, defendió que el veto femenino en las universidades es sólo “una decisión temporal” y explicó que todas las profesoras expulsadas siguen recibiendo su sueldo, en un intento de justificar unos sesgos que se aplican también en la educación secundaria o incluso en el ámbito laboral.

En el último trimestre de 2022, el nivel de empleo femenino descendió en un 25 por ciento, frente al 7 por ciento de caída en el caso de los hombres, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierte de que estas estadísticas no son puntuales, sino que marcan una tendencia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció esta semana que las mujeres han sido “borradas” directamente de la vida pública afgana, recluidas de nuevo en el hogar y lejos de cualquier órgano de decisión bajo la excusa de la ‘sharía’ ley islámica. El régimen talibán no ha incorporado a ninguna mujer, pese a que sí se comprometió a ello tras la salida de las tropas internacionales.

La Unión Europea anunció el pasado 6 de marzo sanciones contra el ministro afgano Mohamed Jalid Hanafi por la restricción a la libertad de las mujeres y niñas, limitando su libertad de expresión y emitiendo castigos contra aquellas que no respeten los edictos del régimen talibán.

Sin embargo, en lo que sí coinciden los observadores internacionales es en destacar protestas como las registradas incluso en este 8 de marzo en particular. La representante especial de ‘ONU Mujeres en Afganistán’, Alison Davidian, ha subrayado en un comunicado que “las mujeres afganas han demostrado una valentía y una resiliencia increíbles”. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE TOLONEWS)

https://tolonews.com/afghanistan-182397