Propone EU utilizar a su ejército para acabar con los cárteles mexicanos

 Tras secuestro y asesinato de dos estadounidenses en México

El senador por Carolina del Norte Lindsey Graham, anunció este martes que presentará una iniciativa que permitiría a Estados Unidos utilizar la fuerza militar contra México para acabar con los cárteles de la droga.

En declaraciones a Jesse Watters, de Fox News, Graham instó a Estados Unidos a “ser duro” con México tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados.

Por su parte, tras el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar subrayó que ambos gobiernos deben trabajar juntos para castigar a los responsables y evitar que ocurren hechos similares ante los niveles de violencia en el estado.

En un comunicado, advirtió que como han señalado en sus alertas de viaje, «Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia».

«Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica», añadió.

El embajador lamentó los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses y expresó su unión a la pena de sus seres queridos.

«Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos», señaló.

Confusión, una de las líneas de investigación

Una confusión es una de las primeras líneas de investigación que se conocieron sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.

De acuerdo con fuentes militares, los estadounidenses ingresaron al país pues, uno de ellos se practicó un procedimiento quirúrgico con un médico que ya lo había atendido, pero fueron confundidos por un grupo criminal.

Los cuatro estadounidenses secuestrados fueron localizados este martes, dos de ellos sin vida, en una casa de madera en una laguna conocida como la “Lagunona” en el ejido el Tecolote en Matamoros.

Uno de los cuatro secuestrados declaró a autoridades mexicanas que uno de sus captores les dijo que los confundieron con las personas que estaban buscando, según fuentes consultadas por El Universal.

Cártel del Golfo detrás de secuestro de estadounidenses: medios en EU

Medios estadounidenses informan que una facción armada del Cártel del Golfo estaría detrás del secuestro, el viernes pasado, de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados.

De acuerdo con diversos medios, se trata de sicarios del Grupo Escorpión, quienes atacaron al grupo y después se los llevaron.

El Grupo Escorpión, o Escorpiones, fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta”, líder del Cártel del Golfo, a modo de guardia personal. Este grupo de sicarios, además de ayudarle a escapar, también ha sido utilizado para combatir a Los Zetas.

Los cuatro estadounidenses viajaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. La cadena ABC News los identificó como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

Barbara Burgess, de 54 años y madre de Latavia, dijo que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed para someterse a un “procedimiento médico cosmético”. Los otros dos secuestrados, dijo Burgess, son amigos de su hija.

Una licencia perteneciente a Williams, quien conducía la furgoneta, fue encontrada en la escena, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Burgess aseguró a ABC que ella le pidió a su hija que no viajara a México. “Mamá, estaré bien”, le respondió Latavia, antes de partir.

La mujer confirmó al FBI que Williams era la persona con la que su hija y su sobrino viajaron a México.

Burgess dijo también que su hija se comunicó el viernes con ella y le comentó que estaba a unos 15 minutos del consultorio del doctor. Sin embargo, cuando la madre intentó comunicarse con ella más tarde, no pudo localizarla. “Su teléfono me mandaba directo a buzón”, dijo a ABC News.  (EL UNIVERSAL)