POLÍTICAMENTE INCORRECTO

¿El 8M se conmemora o se felicita?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año. Esta fecha se estableció para honrar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia y el sufragio.

La idea de un día internacional se originó a principios del siglo XX, durante un período de grandes movimientos sociales y políticos en todo el mundo. Inició en 1908, en Nueva York, cuando un grupo de mujeres socialistas organizó una manifestación para exigir mejores condiciones laborales y el derecho al voto.

Más tarde, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se propuso esta idea y fue hasta marzo del siguiente año que se conmemoró por primera vez. Las mujeres marcharon por las calles, se manifestaron y celebraron reuniones públicas para exigir derechos políticos, económicos y sociales.

Aunque el 8M es una día especial para celebrar los logros, no es apropiado felicitarlas como si fuera un cumpleaños o un día festivo, ya que esto puede trivializar las desigualdades y los desafíos que enfrentan todavía muchas mujeres en todo el mundo.

Felicitar no es una forma efectiva de demostrar solidaridad o apoyo a la causa feminista. En lugar de eso, es importante meditar acerca de esta lucha por la igualdad de género, pero sobre todo, la importancia de apoyar los derechos y necesidades de las mujeres.

Aunque es una conmemoración mundial, cada país vive un contexto totalmente distinto. Para las mujeres en México, este día también es un recordatorio de la inseguridad que vivimos, donde son asesinadas más de 10 mujeres al día, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer podría ser una invitación a la reflexión, ese impulso para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria. El 8M es un día para levantar la voz.

Las marchas, manifestaciones, conferencias y eventos culturales buscan visibilizar los avances logrados y las luchas pendientes en la defensa de los derechos y la seguridad de las mujeres. ¡No lo olvides!