La ONU estima que los daños en Turquía por los terremotos se estiman en más de 100 mil millones de dólares

(Xinhua/Shadati)

Ginebra, Suiza.- Los devastadores terremotos que azotaron Turquía a principios de febrero causaron daños materiales superiores a los 100 mil millones de dólares, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“De los cálculos realizados hasta la fecha se desprende claramente que la cifra de daños presentada por el Gobierno [turco], y apoyada por los socios internacionales, superará los 100 mil millones de dólares”, señaló este martes Louisa Vinton, funcionaria del PNUD.

Vinton describió las escenas en la provincia de Hatay, la más afectada de Turquía, como “apocalípticas”, y dijo que cientos de miles de casas han sido destruidas. “Las necesidades son enormes, pero los recursos son escasos”, además la funcionaria reportó que los sismos destruyeron más de 200 mil edificios con más de 600 mil pisos y oficinas.

El pasado 6 de febrero, dos terremotos de magnitud 7.7 y 7.6 sacudieron varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria. Los peores daños, según el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez, se detectaron en la provincia turca de Hatay y las ciudades turcas de Kahramanmaras y Adiyaman.

Hasta este 7 de marzo se estima que más de 52 mil personas murieron en Turquía y Siria a causa de los terremotos del 6 de febrero.

El Banco Mundial estimó previamente el daño de Turquía en alrededor de 34 mil millones de dólares.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo ocurrido como el mayor desastre en la historia del país desde 1939 cuando el país otomano sufrió un movimiento telúrico que registró los 7.8 grados Richter. (EL HERALDO)