Bitácora 60: La inauguración de la Biblioteca Central y el edificio de Jurisprudencia de la UAdeC

El Heraldo de Saltillo ha sido testigo y voz de miles de acontecimientos en la ciudad, el estado y el país. En Bitácora 60 contamos lo que pasó hace seis décadas, en 1963, cuando este periódico nació

Tenía apenas seis años de haber sido constituida la entonces Universidad de Coahuila (UC), cuando en 1963 se anunciaba con bombo y platillo la inauguración de dos nuevos edificios para la naciente máxima casa de estudios.

Según daba a conocer HERALDO Diario de Saltillo, el 16 de abril de 1963, el entonces gobernador de Coahuila, Raúl Madero González, junto con el rector José de las Fuentes Rodríguez, inauguraron los edificios de la Escuela de Jurisprudencia y la Biblioteca Central.

“En una ceremonia en que se congregaron junto al Rector y el Gobernador del Estado, el Presidente Municipal de Saltillo, la mayoría de los Diputados de la Legislatura local, representantes y las autoridades Judiciales y Militares, los Directores de las Escuelas Superiores de la Universidad, la totalidad de los alumnos de la Escuela de Jurisprudencia, profesionistas y catedráticos Universitarios, y que se caracterizó por su sencillez, el General Raúl Madero González hizo formal entrega de los edificios que llenan una importante función y representan un paso adelante en el progreso de la Universidad”, señaló EL HERALDO.

“Este edificio en su espíritu encarna el deseo de que el estudioso de la disciplina legal, cuenta con un albergue propio dentro del cual pueda dar cupo abierto a sus inquietudes escolares, a sus proyectos de investigaciones técnica jurídicas y a la libre y soberana discusión de ideas”, mencionó en su discurso el entonces rector.

En cuanto a la Biblioteca Central, José de las Fuentes se comprometió a dotarla de ‘todos aquellos documentos escritos que en alguna forma sirvan para ampliar o reforzar el conocimiento de las diversas carreras profesionales’.

Y es que, aunque la entonces Escuela de Leyes (ahora Facultad de Jurisprudencia) fue fundada en 1943 por orden del gobernador Benecio López Padilla, al principio estuvo en el edificio de la entonces secundaria nocturna Mariano Narváez, luego en casas en las calles de General Cepeda e Hidalgo.

El director en turno de la Facultad de Jurisprudencia era Francisco García Cárdenas.

En su editorial, El Heraldo señala que entre estas dos obras y un pabellón de la Escuela de Ciencias Químicas (inaugurado meses antes), se invirtió un millón de pesos.

En las mismas páginas de este medio, se publicaron sendas felicitaciones que no dejan de ser interesantes: una del arquitecto Jesús Ochoa Ruezga: “Me es muy grato felicitar a la Universidad de Coahuila por la inauguración de sus edificios de la Facultad de Jurisprudencia y Biblioteca Central. Agradeciéndole al mismo tiempo la confianza que me otorgó para la construcción de estas obras”.

Así como una de la “Ladrillera Saltillo SA” y otra más de “Cementos Hidalgo”, que dice: “Nuestras felicitaciones a la Universidad de Coahuila por la inauguración de los edificios de la Facultad de Jurisprudencia y la Biblioteca Central. Nuestro reconocimiento al arquitecto Jesús Ochoa Ruezga por haber utilizado nuestros materiales de alta calidad”. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.