3 curiosidades de la lotería que probablemente no sabías

La lotería es uno de los juegos de azar más populares del mundo. Crédito: Powerball.

La lotería, así como otros juegos, tiene algunas características que llaman poderosamente la atención. Conócelas aquí.

La lotería es un juego de azar mundialmente conocido. Millones de personas lo juegan en todo lo largo y ancho del planeta con el objetivo de llevarse el premio mayor y convertirse en millonario o millonaria gracias a la suerte a través de los billetes de lotería. Por eso es que existen numerosas curiosidades de la lotería que probablemente no conocías y aquí las vas a descubrir.

Por ejemplo, antes de llamarse Powerball, que surgió en 1988, se le conocía como Lotto América. El nombre y el juego fueron cambiados a Powerball el 19 de abril de 1992 y el primer sorteo se realizó solamente tres días después, el 22 de abril. Aquí te presentamos tres datos curiosos que pueden cambiar tu percepción acerca de este entretenido juego.

1.- El Powerball solía tener un límite para sus premios

Cuando se introdujo Lotto América, los organizadores prohibieron los premios de más de 80 millones de dólares. «Había preocupación por lo que se podía hacer con ese dinero, como comprar un país pequeño o algo así», dijo en aquel entonces Ed Stanek, director de Lotto América.

Inicialmente, Lotto América ofrecía a los jugadores la posibilidad de elegir siete números entre el 1 y el 40 por una apuesta mínima de 1 dólar. Así, los jugadores que obtenían los números ganadores se llevaban un premio determinado por el número total de boletos vendidos.

En 1989, Lotto América pasó a seleccionar seis números entre el 1 y el 54. Ese año el premio aumentó a 20 millones de dólares y, en 1991, llegó hasta los 50 millones. En 1992, Lotto América había crecido hasta incluir 15 estados.

Una de las curiosidades de la lotería de Lotto América es que luego el juego fue rebautizado como Powerball con la finalidad de otorgar a los jugadores más oportunidades de ganar con la inclusión de premios pequeños. «Lo que escuchamos es que a la gente le gusta el premio grande, pero quiere tener más posibilidades de ganar premios más pequeños», señaló el director de la Lotería de Oregon, James Davey, años atrás.

Ya en 2010, y en un esfuerzo por ganar más jugadores e incrementar el tamaño de los premios, Powerball y Mega Millions acordaron permitir a los minoristas la venta cruzada de ambos juegos por primera vez. Es decir, se venden ambos boletos en las mismas tiendas.

2.-Premios millonarios en la historia de la lotería

El Powerball entrega los premios más grandes en lo que corresponde a juegos de lotería. Por ejemplo, el 7 de noviembre de 2022 salió el pozo de más de 2 mil millones de dólares. Un afortunado en California se lo llevó.

El billete de lotería ganador se vendió en un Joe’s Service Center en Altadena, California. Cabe recordar que la probabilidad de acertar los números ganadores son de 1 en 292 millones.

El 13 de enero de 2016, Powerball repartió 1,580 millones de dólares entre tres jugadores. Los boletos se compraron en Tennessee (una pareja identificada como John y Lisa Robinson), Florida (los esposos David Kaltschmidt y Maureen Smith) y California (Marvin y Mae Acosta).

El 23 de octubre de 2018, un billete de lotería comprado en Carolina del Sur ganó 1,500 millones de dólares. El afortunado decidió mantener su identidad en anonimato. Tardó cinco meses en reclamar su premio.

3.- ¿Qué números son los que más veces salen en la lotería?

En la lotería Powerball, el jugador debe elegir cinco números entre el 1 y el 69 y uno adicional entre el 1 y el 26. Si en el sorteo te salen los seis dígitos seleccionados, ganas el premio mayor y te conviertes en millonario o millonaria.

Ahora, hay una ventaja (por así decirlo) para los jugadores. Y es que existen ciertos números que usualmente se repiten en las loterías como el 24 (salió 44 veces), 18 (salió 42 veces), 4 (salió 36 veces), 21 (salió 34 veces), 10 (salió 33 veces) y el 6 (salió 33 veces). Por otro lado, los números que menos salen son 23, 12, 15, 7, 16 y 20. Esos datos siempre hay que tenerlos en cuenta ya que pueden hacer la diferencia en una jugada.

Ahora ya conoces algunas curiosidades de la lotería que probablemente no sabías, pero que forman parte de la historia de los juegos de azar. ¿Te animas a probar tu suerte y comprar unos billetes de lotería? Puede cambiar tu vida.