EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y SUS INJERENCIAS

El Departamento de Estado de EE. UU. a través de la Oficina del Portavoz Ned Price, el pasado 27 de febrero de 2023 emitió el siguiente comunicado:

“Las democracias saludables se benefician cuando hay instituciones sólidas y pluralidad de voces. Estados Unidos apoya que existan instituciones electorales independientes y con recursos suficientes que fortalezcan los procesos democráticos y el Estado de derecho.

En todo el mundo, se han planteado desafíos a la democracia que pusieron y siguen poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes.

Hoy, en México, observamos un intenso debate sobre reformas electorales relativas a la independencia de instituciones electorales y judiciales, que reflejan que México es una democracia dinámica. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y con suficientes recursos y el respeto de la independencia judicial contribuyen a una sana democracia”.

La respuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue la siguiente:

“Le digo con todo respeto al señor Blinken, del Departamento de Estado, que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quiere seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando Perú”.

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estados Unidos: como es su mala costumbre, se inmiscuye en asuntos que no le corresponden, muy contrario a lo que dice el presidente Biden, que habla de igualdad, de un pie de igualdad”

Y continuó diciendo: “Ya basta de hipocresías, vamos a cambiar el mundo, vamos a transformar la vida pública, vamos a purificar la vida pública en los países y vamos a establecer, así como en México, el humanismo y en el mundo la fraternidad universal”.

 

Con diplomacia, agregó: “Yo le tengo muchísimo respeto al presidente Biden, porque lo considero sincero, pero los aparatos continúan igual, cuando dominaban toda América Latina y ponían y quitaban gobernantes a su antojo, es lo mismo”.

Con contundencia afirmó el presidente: “Que quede claro: con relación a nosotros, hay más libertad en México y más democracia que en Estados Unidos, así de claro”.

“Y si quieren que debatamos sobre este asunto, lo hacemos. Y yo tengo las pruebas para demostrar que hay más libertad y que hay más democracia en nuestro país. Y eso sí lo tenemos que defender porque no somos Colonia, no somos un protectorado, somos un país libre, independiente, soberano, y nosotros respetamos y por eso exigimos que nos respeten”.

“Son muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Ante estos hechos y dichos, vale la pena considerar que la función del Estado consiste en la organización y activación autónomas de la cooperación social-territorial, fundada en la necesidad histórica de un status vivendi común que armonice todas las oposiciones de intereses dentro de una zona geográfica, la cual, en tanto no exista un Estado mundial, aparece delimitada por otros grupos territoriales de dominación de naturaleza semejante. Esa delimitación territorial, conlleva un respeto a su autonomía.

Los mexicanos debemos estar atentos y recordar siempre que: Victoriano Huerta, con ayuda del embajador estadounidense Henry Lane Wilson, fue nombrado Comandante Militar de la plaza, por lo que tomó prisionero al Presidente Madero a quien lo obligó a renunciar a su cargo y con ello usurpar el Poder Ejecutivo; Carranza fue derrocado para instaurar un orden contrario al de su oposición a las exigencias de los Estados Unidos; Obregón como Porfirio Díaz, hizo del reconocimiento diplomático del gobierno estadounidense la principal de sus acciones políticas, la consecuencia de reiterarlo fueron los tratados de Bucareli: aceptación del criterio de la suprema corte de justicia de los Estados Unidos, respecto del artículo 27 constitucional: no retroactividad de su aplicación para dejar intactas las propiedades de los empresarios estadounidenses. Por mencionar sólo unos pocos hechos históricos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx