CARBONIFERA LA COLUMNA

CANACO

Arrancó el mes de marzo y también la pasarela de interesados en incrustarse en las directivas de las Cámaras de Comercio de la Región Carbonífera, quizá la más interesante de ellas es la de Sabinas por su fortaleza económica donde GREGORIO GARZA BALLI al parecer dejara la presidencia y no buscará la reelección al proyectar este año 2023 asuntos empresariales en la ciudad de Monterrey que requieren de mayor atención.

Se contempla en Sabinas que ENRIQUE IBARRA TAMEZ, actual vicepresidente del organismo, tome el control.

Por el Pueblo Mágico de Múzquiz el comerciante ELMER ROCHA GARCIA habrá de ser reelecto en el cargo sin problema alguno, mientras que en Nueva Rosita se proyecta desde hace días a FRANCISCO JAVIER Z. CRUZ SILLER y el comerciante ELPIDIO PEREZ VALDEZ.

 

EL REGALO A CHUMA

Dicen en las mesas de café de Sabinas que FELICIANO DIAZ IRRIBAREN facilitó y obviamente regaló el triunfo electoral a CHUMA MONTEMAYOR GARZA por el distrito número 03 y que además en lo oscurito el propio Chano será promotor de la próxima campaña del actual diputado.

Chano Díaz dejó el zaguán abierto a Chuma Montemayor al aceptar integrarse a la nómina de la cuarta transformación como coordinador regional de los programas del Bienestar y dejar la inminente y prometida candidatura por el tercer distrito con MORENA, dónde se presumía realizaría un decoroso papel. Bueno, hasta gorras y playeras ya impresas de su candidatura fueron almacenadas en una bodega.

ROTARY INTERNACIONAL

En Nueva Rosita los Rotarios se volaron la barda con la decisión de obsequiar una pequeña planta potabilizadora de agua a la Escuela primaria José María Morelos, una de las instituciones educativas erigida en los tiempos en los que la ahora ciudad era mineral.

Además de la planta potabilizadora fueron obsequiados dos bebederos de nueva generación para una población cercana a los 200 alumnos.

La gestoría realizada por el director, maestro FERNANDO GARCÍA CHÁVEZ, con el Club Rotario, fue vital aprovechando la presencia de los directivos del organismo social para programar nuevos proyectos en bien de la comunidad estudiantil.

CALIENTA VOZ

Por el mineral de Barroterán cuentan que el maestro ROGELIO OBREGON GALARZA, actual diputado suplente de CHUMA MONTEMAYOR GARZA, esta listo para asumir el cargo por algunas semanas en el Congreso Estatal mientras que Chuma barre en la campaña el distrito electoral en la búsqueda de la reelección.

Aunque dicen que no necesariamente Chuma Montemayor tiene que solicitar licencia al cargo de diputado para realizar campaña, ya que esta se puede hacer en sus horas libres, sin embargo se presume que la intensidad a medida que avance el proselitismo previo a la jornada será obligadamente trabajar 24 horas en la campaña, por lo que habrán de llamar a Obregón Galarza para que asuma la responsabilidad.

AVANCE

Cada día que avanza se recupera de las múltiples fracturas en su cuerpo el director de comunicación social del gobierno municipal de Sabinas, JESUS ESPINOZA, quien fue agredido por el empresario carbonero RÉGULO ZAPATA MORALES.

El asunto ventilado en lo penal, aunque han existido chispazos de acuerdo entre ambas partes, se contempla que será largo y tedioso por los grupos de abogados que están al pendiente tanto de Chuy como de RegulÍN, que solo están revolviendo la “pita”

El desenlace de la riña registrada en la cantina el pasado mes de diciembre huele mas a lo civil, donde el empresario minero habrá de pagar una abominable fortuna conseguida con el carbón que surte a la CFE.

POLO FUERTE

Después de la intranquilidad que reinó durante varias semanas en las filas de la Asociación Ganadera Local de Múzquiz y en su presidente, APOLINAR GUAJARDO FALCÓN, por asuntos internos que salieron a la luz pública por el arraigado interés de unos cuantos ganaderos expulsados por disputar el poder y patrimonio del organismo, la calma regresó con el espaldarazo de socios y directivos de la asociación regional que preside JOAQUÍN ARIZPE.

Ahora hasta integrantes de la Unión de Ejidos del Municipio de Múzquiz se sumaron a los intereses de los directivos y socios de  la asociación ganadera para fortalecer acciones que los beneficie a todos a tan difícil actividad.

Recientemente estuvo por Múzquiz el Secretario de Desarrollo Rural, el  maestro JOSÉ LUIS FLORE MÉNDEZ, quien reiteró el apoyo por parte del gobierno de Coahuila en la construcción de estrategias donde todos salgan ganando con programas subsidiados por el gobierno estatal.

CONCURSO DEL BECERRO GORDO

A propósito de ganaderos, en Sabinas ERNESTO RAMOS BOONE asumió la presidencia del comité organizador del tradicional concurso del becerro gordo edición número 41, y por primera ocasión existen modificaciones en fechas sobre tiempos de engorda.

Ramos Boone formó un buen equipo de viejos y jóvenes ganaderos que estarán apoyando el tradicional festejo que concentra en el mes de septiembre a ganaderos de Texas y de varios estados de la República Mexicana por el selecto ganado de crianza que tiene la región.

DELEGADO DE LUJO

En el comité municipal del PRI de San Juan de Sabinas habrá de llegar un enviado del CDE, quien metafóricamente realizará una profunda radiografía de todas las enfermedades que tiene el organismo político desde hace más de una década, donde han sido mas los fracasos que los triunfos.

Dicen que el “delegado de lujo” tiene una amplia experiencia en psicología y detecta fácilmente los trastornos de simulación que algunos actores políticos priistas han utilizado en procesos electorales, logrando perpetuarse en el poder durante años conservando sus intereses personales, pero arrastrando al partido al sepulcro.

Hasta la próxima semana.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.