MÉXICO SE VISTIÓ DE ROSA

Días antes de la gran concentración convocada en contra de la reforma electoral promovida por el actual gobierno, el presidente de la República (como ya es su costumbre) se dedicó a descalificar a los organizadores y participantes del evento con frases como: “clase conservadora” “en el fondo lo que quieren es agruparse, utilizar cualquier bandera para atacar al gobierno que represento, ya no es que les preocupe la democracia ¡no! Lo que quieren es debilitarnos, socavar al gobierno para que no avance y se consolide la transformación y que puedan ellos regresar por sus fueros a seguir robando o a seguir este siendo parte de la clase política privilegiada” “La mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales” “los medios de información los encubren” “han formado parte de la corrupción en México”. Afortunadamente estos agravios no dieron resultado pues, a pesar del ataque del Ejecutivo el 26 de febrero del año en curso, se llevó a cabo la concentración convocada por distintas organizaciones y partidos políticos en contra del plan B de Reforma Electoral que aprobó el Poder Legislativo.

Los oradores Beatriz Pagés periodista y José Ramón Cossío ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, fueron directos en sus discursos, apuntaron como este gobierno turbio y demagógico pisotea la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Pagés señalo en su discurso “Se utilizó al INE y se utilizó la democracia para llegar al poder y hoy, hoy quiere matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir, quieren mutilar al INE” Por su parte Cossío apunto que “El presidente ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada si invalidan las reformas. Por el contrario, los ministros sólo podrán ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y los procedimientos electorales”. Excelentes oradores que expresaron con claridad y respeto las demandas de una gran parte de los habitantes de este país.

México se vistió de rosa, color con el que se identifica al INE, aproximadamente 25 ciudades se integraron el movimiento, lo sobresaliente fue la participación en el extranjero y en la Ciudad de México, se reunieron más de 100 mil personas en el Zócalo. Nuestro estado Coahuila no fue la excepción, participaron las ciudades de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas, con aproximadamente 13 mil 320 participantes. Fue una muestra de participación de la sociedad civil, acudieron ciudadanos comprometidos, en el ambiente se percibía una fuerza indescriptible, con la mirada las personas compartían “estamos unidos” “defenderemos el voto”. La energía del colectivo subió de tono cuando todos los participantes a una sola voz entonaron nuestro Himno Nacional, la piel se ponía chinita, el corazón latía con fuerza, algunas personas derramaron lágrimas, las emociones estaban a flor de piel. Se manifestaron los valores cívicos como: la solidaridad, el respeto y el hambre de justicia.

Recordé las palabras de Pierre-Henri Simón, filósofo, teórico socialista y positivista francés: “El patriotismo es una mística, mientras que el civismo es una sabiduría”, gran verdad. En la concentración no hubo acarreados, no se ofreció dinero, ni despensas, tampoco tortas, no se trajo personas de otras ciudades, los convocados sabían a lo que iban: a defender la democracia, a evitar la destrucción de las instituciones que la resguardan, defender nuestro voto y a nuestra Constitución.

El presidente con sus declaraciones y acciones no respeta la voluntad popular, para él sólo existe el pueblo bueno conformado por los pobres, que gracias a su trabajo gubernamental va en aumento, la realidad nos muestra que es más fácil destruir que construir, por ello, debemos la sociedad civil trabajar unidos para que lograr que este gobierno respete la libre emisión y efectividad del voto; garantizar el voto secreto; pero sobre todo asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo de la votación, recuerde querido lector que ¡aún es tiempo! Evitemos que los políticos deshonestos se perpetúen en el poder.

 

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Artículo anteriorCórdova: Plan B no pasará la prueba de los tribunales
Artículo siguientePREGONERO | La tortura y Dios como terapia
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.