El Gobierno peruano da por terminadas las funciones de su cónsul en México

 (Xinhua/Mariana Bazo) 

Ciudad de México.- Este viernes el gobierno peruano, dio por terminadas las funciones de su cónsul general Milagros Elena Miranda Rojas en la Ciudad de México, así lo dio a conocer en el diario oficial El Peruano, la cual lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y de su canciller Ana Gervasi.

La decisión ocurre una semana después de que la mandataria anunciará la retirada definitiva del embajador ante México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, por lo que la relación diplomática quedó reducida a nivel de encargados de negocios.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte afirmó que tomó esa determinación porque el mandatario mexicano, Andrés López “ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo”.

El presidente Andrés López mencionó el pasado 24 de febrero en su conferencia matutina ‘La Mañanera’ que: “México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.

Acto seguido, el gobierno peruano retiró al siguiente día a su embajador Manuel Gerardo Talavera Espinar. “He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, dijo Boluarte en una locución.

Cabe mencionar que la ahora ex cónsul Miranda Rojas, fue nombrada en el cargo el pasado 30 de marzo del 2021, durante el Gobierno de Francisco Sagasti y cuando era canciller de la República el diplomático Allan Wagner Tizón. (EL HERALDO)

 

https://busquedas.elperuano.pe/download/full/6Sw-72tJKoi9MxIQKV1Ixq