Blinken y Lavrov tienen breve encuentro en G20

Fotos: Xinhua

 Nueva Delhi.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, tuvieron el jueves en Nueva Delhi su primera interacción cara a cara desde la escalada de la crisis de Ucrania hace un año.

El breve encuentro tuvo lugar durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en Nueva Delhi bajo la presidencia de India. Duró alrededor de 10 minutos, informaron hoy viernes reportes de medios.

“Lavrov le habló, de pie, como parte de la segunda sesión del G20. No se trató de conversaciones ni de una verdadera reunión”, señaló un funcionario ruso, citado por el periódico The Times of India.

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, durante la conversación, Blinken exhortó a Rusia a poner fin a la operación militar especial y a comprometerse a una diplomacia significativa, regresar a la implementación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y liberar a Paul Whelan, un ex oficial de marina estadounidense que cumple una condena de prisión en Rusia por espionaje.

Durante una breve conversación con Blinken al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, Lavrov “a su manera habitual, hablando en lenguaje diplomático” eludió todos los llamados de la parte estadounidense, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, Maria Zakharova, a un programa de televisión local.

Zakharova negó hoy que los máximos diplomáticos ruso y estadounidense hayan discutido el intercambio de Whelan, a lo que calificó de “mentira”, y dijo que el  comportamiento de la administración estadounidense es “inconcebible”, informó la agencia de noticias TASS. (XINHUA)