Pone Plan B en riesgo urnas electrónicas en Coahuila

Al advertir que entre otros impactos y afectaciones a la operatividad de los organismos electorales, el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC),  Rodrigo Germán Paredes Lozano, señaló que otro riesgo importante será el futuro de las urnas electrónicas de Coahuila.

Lo anterior al explicar que entre lo que ordenan estas reformas electorales está impedir ejercer e invertir recursos en esta tecnología. Paredes Lozano abundó que directamente la afectación a los institutos electorales al menos de los estados no tiene que ver con reestructuraciones o despido de personal.

“Lo que sí nos implica a Coahuila, y para los estados que tienen proyectos de urnas electorales que se han desarrollado por 20 años. Hoy tenemos seis generaciones de dispositivos diseñados por el propio Instituto, y este plan B señala que ninguna autoridad electoral podrá ejercer recursos ni invertir por los próximos cinco años”, indicó.

Paredes Lozano resaltó que la “congeladora” donde se metería a este sistema sería hasta que una comisión del Congreso de la Unión determine su viabilidad. Por lo pronto ante este impedimento legal se puede utilizar los dispositivos en las elecciones hasta que la tecnología quede desfasada.

“Eso frena todo el desarrollo que ya teníamos incluso estos modelos de urnas electrónicas las vamos a aplicar en esta elección, vamos a aplicar 74 casillas con urnas electrónicas y estos son proyectos que quedaran detenidos”, lamentó el consejero titular del IEC. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)