Fiscal Gertz tiene como asesor a exdirectivo de Segalmex, ligado a empresa fantasma

(Xinhua/Francisco Cañedo)Ciudad de México.- Mientras que la Fiscalía General de la República investiga el desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex y mantiene 25 carpetas de investigación abiertas por el caso, un exdirectivo de esa dependencia se ha convertido en asesor del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Se trata de Roberto Antonio Del Valle Martínez, exgerente de Estrategia Institucional y Comercial de Segalmex y uno de los colaboradores más cercanos de su exdirector general Ignacio Ovalle.

Gertz Manero no solo tiene como su asesor a un exdirectivo de la dependencia que él se encuentra investigando como fiscal general. Del Valle Martínez también trabajó como coordinador de Impulsora AU SA de CV, una empresa catalogada por el SAT como simuladora de operaciones –o empresa fantasma– en 2019 y que pagaba la nómina de los trabajadores del partido Movimiento Ciudadano.

La cercanía de Ovalle con Del Valle Martínez se remonta a la época en la que ambos militaban en Movimiento Ciudadano y juntos encabezaban la Fundación México Con Valores, una organización adherente al mismo partido.

De enero de 2012 a diciembre de 2018, Roberto Antonio Del Valle Martínez fue el brazo derecho de Ignacio Ovalle en la fundación. Durante ese tiempo, Ovalle fue el presidente del Consejo Directivo Nacional y Del Valle Martínez su subordinado directo como secretario del Consejo.

Además, Del Valle Martínez era el delegado de la fundación en la Ciudad de México y actuaba como representante de Ovalle cuando este último no podía acudir a algún evento.

En diciembre de 2018, tras ser nombrado director general de Segalmex por el presidente López Obrador, Ovalle invitó a Del Valle Martínez a seguir colaborando con él y lo designó como gerente de Estrategia Institucional y Comercial de la dependencia, cargo que dejó en marzo de 2021 para convertirse en asesor de Gertz Manero en la FGR.

En su declaración patrimonial de 2022, en su actual cargo en la FGR, el propio Del Valle Martínez reportó que de 2012 a 2018 fue coordinador de Impulsora AU SA de CV, empresa que el SAT tiene en su listado definitivo de empresas “fantasma”.

Asesor del Fiscal declara cargo inexistente

En mayo de 2021, cuando la Fiscalía ya contaba con al menos cinco carpetas de investigación abiertas por la posible comisión de delitos en Segalmex y sus filiales, Diconsa y Liconsa, Roberto Antonio Del Valle Martínez se incorporó a la dependencia dirigida por Gertz Manero como coordinador de las actividades del Consejo Consultivo Ciudadano de la FGR, según su declaración patrimonial y de intereses.

Sin embargo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comprobó que el Consejo Consultivo Ciudadano de la FGR ni siquiera ha sido designado por el Senado de la República y que Del Valle Martínez es presentado en eventos públicos como “asesor del fiscal general de la república”.

De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República, el Senado está obligado a nombrar una Comisión de Selección, misma que tiene como encargo abrir una convocatoria pública donde se reciben las postulaciones para seleccionar a los cinco integrantes que deben conformar el Consejo Consultivo Ciudadano de la FGR.

Vía transparencia, el Senado de la República respondió a MCCI que, tras emitir la convocatoria el 20 de febrero de 2020, dio por concluido el procedimiento debido a que únicamente se presentaron cuatro aspirantes.

Desde entonces, la Comisión de Selección del Senado no ha vuelto a emitir una convocatoria pública para nombrar a los cinco integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la FGR.

En un video obtenido por MCCI, Del Valle Martínez es presentado como asesor de Gertz Manero en dos ocasiones durante la presentación del libro biográfico del pintor Joaquín Galicia Castro, a la que asistió como orador el 1 de octubre de 2022.

Tras finalizar su participación en el evento, el maestro de ceremonias le agradece por su asistencia pese a la poca anticipación con la que se le invitó y menciona que “como dato anexo, el licenciado Roberto [Del Valle Martínez] es asesor del fiscal general de la nación”, a lo que Del Valle Martínez confirma asintiendo con la cabeza.

15 mil millones perdidos… ni un sentenciado

MCCI pudo comprobar, vía transparencia, que la Fiscalía General de la República ha recibido 99 denuncias relacionadas con el desfalco multimillonario en Segalmex ocurrido durante la gestión de Ignacio Ovalle y mantiene abiertas 25 carpetas de investigación por delitos que van desde uso ilícito de atribuciones y facultades hasta cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

Aunque las primeras carpetas de investigación por el caso Segalmex datan del 2019, hasta la fecha la FGR únicamente ha judicializado una de las 25 carpetas abiertas y no ha obtenido ni una sola orden de aprehensión en contra de alguno de los involucrados.

Además, la Fiscalía solo ha logrado una vinculación a proceso contra René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, quien lleva su proceso en libertad por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Gavira fue citado a su audiencia inicial y se presentó voluntariamente, por lo que no hubo necesidad de que los fiscales solicitaran una orden de aprehensión contra él.

Hasta hoy, la FGR tampoco ha informado si en alguna de las 25 carpetas de investigación que mantiene abiertas se investiga al exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, quien, ahora se sabe, mantuvo durante casi diez años una estrecha relación con el asesor del fiscal Gertz Manero.

En mayo del año pasado, el portal Animal Político publicó que Ignacio Ovalle autorizó con su firma el uso de 950 millones de pesos de recursos de Segalmex para la compra ilegal de certificados bursátiles. A pesar de esto, René Gavira es el único funcionario vinculado a proceso por este caso.

También el año pasado, MCCI reveló que contratistas de Diconsa pagaron un “moche” equivalente al 3% de cada contrato a las cuentas de la empresa fachada Film & Marketing 18k SA de CV. Por normatividad interna, este 3% debía ser retenido por la dependencia para usarlo en fines institucionales e Ignacio Ovalle, como director general, debía decidir su destino.

Gertz y Ovalle: unidos por Movimiento Ciudadano

Aunque Roberto Antonio Del Valle Martínez se sumó a la FGR como asesor de Gertz Manero en mayo de 2021, su relación con el fiscal se remonta, al menos, al año de 1998, cuando Gertz encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y Del Valle Martínez estaba a cargo de la Coordinación de Enlace Interinstitucional de la misma.

Posteriormente, cuando Gertz Manero fue nombrado secretario de Seguridad Pública por el presidente Vicente Fox en el año 2000, Del Valle Martínez asumió la Coordinación General de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la SSP.

Varios años después, sus caminos volverían a cruzarse, pero esta vez bajo el manto de Movimiento Ciudadano (MC).

En 2012, cuando Del Valle Martínez y Ovalle dirigían la Fundación México Con Valores –adherente a Movimiento Ciudadano–, Gertz Manero se desempeñaba como diputado plurinominal de la LXI Legislatura por el mismo partido, cargo que ejerció de agosto de 2009 a agosto de 2012.

Durante su tiempo como diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gertz mostró su cercanía con el fundador del partido, Dante Delgado, quien en ese entonces era coordinador del grupo parlamentario de MC en el Senado y presidente vitalicio de la Fundación México Con Valores.

En 2013, tras terminar su periodo como legislador, Gertz Manero recibió de manos de Dante Delgado el Premio Nacional Benito Juárez García al Mérito Ciudadano, un galardón que Movimiento Ciudadano entrega año con año a ciudadanos que hayan realizado una labor sobresaliente en beneficio de la sociedad y de México.

En la ceremonia de premiación, como parte del presídium que acompañaba a Dante Delgado, se encontraba Ignacio Ovalle como presidente nacional de la Fundación México Con Valores.

“Este año se otorga la presea a un hombre excepcional por sus dotes académicos, por sus virtudes como profesional del derecho y como exitoso garante de la seguridad y la justicia, me refiero al Dr. Alejandro Gertz Manero”, dijo Delgado al otorgarle el premio.

A través de su director de Comunicación Social, Raúl Tovar, MCCI contactó a la FGR para solicitarle un posicionamiento sobre si la contratación de Del Valle Martínez no podría configurar un conflicto de interés debido a su cercana relación con Ignacio Ovalle y su pasado como funcionario de Segalmex, pero la Fiscalía no dio una respuesta.

También se contactó a Del Valle Martínez, pero mencionó que “no tenía ningún interés” en dar su postura. (IVÁN ALAMILLO / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

 

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/fiscal-tiene-como-asesor-a-ex-directivo-de-segalmex-ligado-a-empresa-fantasma/