DESDE MI ESCRITORIO

Tesla, su origen, su llegada a México

Tesla, es una empresa estadounidense con sede en Austin, Texas que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, entre otras cosas. Está liderada por Elon Musk.

Fue fundada en julio de 2003 por los ingenieros Martin  Eberhard y Marc Tarpenning como Tesla Motors. Los siguientes tres empleados fueron Ian Wright, Elon Musk y JB Straubel quienes fueron nombrados cofundadores de la compañía.

Elon Musk ya había fundado varias empresas, era millonario desde ese tiempo, y tuvo la idea de desarrollar baterías para el almacenamiento de energía renovable. Después de reunirse con Eberhard y Wright, Musk invirtió 6.5 millones de dólares en la compañía, por lo cual quedó como Presidente de la empresa, Martin Eberhard como CEO y Jb Straubel como CTO

El nombre de la empresa es un tributo al inventor e ingeniero eléctrico Nikola Telsa el cual nació en Smiljan, la actual Croacia, el 10 de julio de 1856. Cuando contaba tres años vivió un episodio que marcaría la dirección de su vida: mientras acariciaba el lomo de su gato, el roce de su mano produjo una lluvia de chispas y quiso averiguar cuál era el motivo. Se lo preguntó a su padre y este, un sacerdote ortodoxo, le explicó que se trataba del mismo fenómeno que ocurría en los árboles durante una tormenta: la electricidad. Desde aquel momento y hasta el día de su muerte, Nikola Tesla dedicaría su vida a resolver aquel misterio.

Tesla es considerado por muchos como el mejor inventor del siglo XX. Su figura, un tanto maltratada por la historia, fue reivindicada posteriormente por movimientos contraculturales que descubrieron el legado de un hombre que se opuso a las normas establecidas y que vivió en un mundo que aún no estaba preparado para sus inventos.

 

TELSA LLEGA A MÉXICO

La empresa llevó a cabo su Día del Inversionista, un evento en el que informa a sus inversionistas de sus planes, así como sus requerimientos financieros. El miércoles, Musk y su equipo develaron lo que llamaron El Plan Maestro 3 para acelerar la migración de combustibles fósiles a energías renovables. Telsa, la principal automotriz en vehículos eléctricos en el mundo, cuenta con cuatro plantas manufactureras de autos, las que llama ´gigafábricas´.

“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México, en Nuevo León” dijo Elon Musk, generando los aplausos más fuertes el pasado miércoles.

“Obviamente, tendremos una gran inauguración, una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima nueva gigafábrica será en México. La planta producirá el nuevo vehículo de “la próxima generación” de Tesla. De acuerdo a distintas fuentes, la inversión rondará los 4.500 millones de dólares y pudiera alcanzar una producción de hasta un millón de vehículos eléctricos al año.

En los últimos días, hubo una gran polémica sobre el lugar donde se instalará la empresa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, reiteró en múltiples ocasiones su predilección para que Tesla se instalará cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o en el sureste del país, zona prioritaria de esta Administración. AMLO, llegó al grado de decir que “no” se iba a dar permiso por la falta de agua, la cual no era es tan necesaria, por los procesos con los que se maneja, más bien era una “salida” caprichosa, no tan digna de un Presidente… finalmente no fue así.

La instalación de la planta Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, resultaría muy importante no sólo para Saltillo, sino para toda la región Sureste de Coahuila, por tener un alto concentrado de empresas dedicadas a la proveeduría, resaltó hace unos días el alcalde José María Fraustro Siller.

“Están viniendo empresas del ramo de la proveeduría, esa sí es una gigaplanta, pero ya se hizo la precisión de que solamente gastaría el 0.3 por ciento del agua que gasta Nuevo León”, recalcó. “Pero para nosotros es una inversión muy importante que quede en Santa Catarina porque muchos (proveedores) de los que facilitan autopartes estarían instalándose en nuestra región”.

Otro factor importante, dijo el alcalde Chema Fraustro, es la mano de obra calificada, pues este aspecto es lo que más valora la empresa y no lo tiene el sur del país, “entonces confiemos en que van a seguir las cosas por buen camino”.

Así la llegada de Telsa, trajo buenas noticias para la región, muy contento se vio al Gobernador de Nuevo León, Samuel García. Pero, según los analistas, es que con esta mega inversión, salen beneficiados varios estados, no sólo Nuevo León. Que sea para bien.

Buen fin de semana, la frase: “Piensa en positivo y cosas buenas te pasarán”. ¡Ánimo!

 

 Twitter:_hreyes

 

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor