Advierte INE en Coahuila, que Plan B provocará despidos

Al asegurar que tan sólo de las vocalías de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, al menos 50 personas serían despedidas por la aplicación del llamado Plan B de la Reforma Electoral, el vocal ejecutivo José Luis Vázquez López señaló que más que los empleos está en riesgo la democracia.

Dijo lo anterior al señalar que todo este personal es de Servicio Profesional de Trabajo, es decir que cuentan con una trayectoria en su trabajo y calidad, por lo que Vázquez López reiteró que hay riesgo en la democracia del árbitro electoral, al recordar que el INE se fundó por necesidad política en 1988 luego de crearse una crisis política en la elección presidencial de ese año, para en 1996 concedérsele la autonomía.

“Básicamente son los que en primera línea los que están en riesgo, que son nuestros vocales distritales, en este caso de las siete juntas de Coahuila, más funcionarios de la Junta Local y personal administrativo que eventualmente podrían también estar afectados”, indicó el vocal ejecutivo al interior del INE en la entidad.

Vázquez López manifestó que más que un llamado o exhorto se van a interponer los recursos jurídicos necesarios para defender el derecho al empleo y la carrera laboral que el personal ha logrado con el desarrollo de procesos electorales que han validado el voto ciudadano.

“Lo destacado de ese perfil es que son personas profesionalizadas, quienes entramos al servicio en un proceso complejo de reclutamiento, pero también hay una serie de evaluaciones donde se califican estándares de trabajo y calidad, de forma tal que es un recurso muy valioso”, apuntó.

Por eso, dijo que ante esta situación se pide que no se improvise con la estabilidad democrática y con el Instituto, ya que las elecciones han tenido como base la desconfianza histórica, pero con la profesionalización se permite demostrar que las cosas se hacen de manera exacta, correcta, certera e imparcial. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)