¿Quién ganó la discusión, AMLO o Musk?

Se confirma que Tesla si se instalará en México, y aunque hasta este martes o a más tardar el miércoles se sabrá oficialmente dónde, todo indica que sí será en Nuevo León

Ciudad de México.- Fuentes del gobierno federal confirmaron a El Universal que tras la videollamada celebrada este lunes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elon Musk, se acordó que la empresa automotriz sí vendrá a México a instalar una planta. De acuerdo con las fuentes consultadas, hubo un acuerdo de no revelar detalles y será este martes o a más tardar el miércoles cuando se den a conocer. Pero se adelantó que la empresa automotriz sí vendrá a México, aunque sin precisar en cuál estado se instalará.

Sin embargo, de acuerdo con el periódico Reforma, el gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, también participó en la videoconferencia de AMLO y Musk, lo cual lleva a pensar que, pese a la reticencia de López Obrador, la armadora de vehículos eléctricos si se instalará en este estado, el cual desde un principio había sido señalado como el elegido, concretamente en un predio ubicado en Santa Catarina, a unos cuantos kilómetros de la zona industrial de Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga.

Desde que se anunció la intención de Tesla de instalarse en México, López Obrador intentó de diversas maneras disuadir a la empresa de invertir en Nuevo León. Se habló primero de que se le estaba ofreciendo un predio cercano al Aeropuerto Felipe Ángeles, en el estado de Hidalgo. Y posteriormente el propio López Obrador declaró que, como Nuevo León no tiene suficiente agua, no se le daría autorización a Tesla para ubicarse en este estado, lo cual provocó que muchas otras entidades, entre ellas Coahuila, levantaran la mano y se apuntaran como posible sede.

Este martes se develerá el misterio, cuando se anuncie oficialmente cuál estado se quedará con la inversión, que se estima será superior a los mil millones de dólares. Todo indica que el elegido será Nuevo León, pero que además habrá otros estados beneficiados con la instalación de empresas proveedoras del fabricante de autos eléctricos. (El Heraldo de Saltillo, con información de El Universal y Reforma)