Se cumple un año de la guerra en Ucrania y el mundo da muestras de solidaridad

(Xinhua/Victor)

Kiev, Ucrania.- Este viernes 24 de febrero 2023 la invasión de Rusia a Ucrania cumple un año desde que iniciaron las sirenas que alertaban a la población de Kiev, capital ucraniana, de un inminente ataque ruso el que destacó por el lanzamiento de misiles a la histórica ciudad convirtiéndola en la primera guerra del mundo en ser documentada por las redes sociales.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido la mayor escalada militar sucedida en este siglo que hasta el momento ha dejado refugiados a más de 8 millones de personas y un millón de desplazados.

Además de la muerte y destrucción vinieron las sanciones económicas y los bloqueos comerciales de parte de Europa y Estados Unidos que afectaron a Rusia. Y con ello, por consecuencia de la globalización, al mundo porque provocó una serie de problemas energéticos y alimenticios a nivel mundial por la falta de distribución del petróleo ruso, así como los granos y cereales de Rusia y Ucrania.

Las negociaciones por la paz hasta ahora no han dado fruto, pero varios países del mundo han instado a Rusia a que termine con esta guerra, incluso aliados de Rusia como China y Turquía. La única tregua que dio Rusia a Ucrania fue por la Navidad Ortodoxa, donde pararon los ataques hasta por 36 horas.

En el aniversario del conflicto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó en un discurso para conmemorar esta fecha que muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace un año, y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor Ejército del mundo. “Ucrania, no cayó en tres días, sino que paró al segundo Ejército del mundo y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa”, señaló Zelensky en un comunicado.

Por otra parte, el mundo se solidarizó ante este nada celebre aniversario del conflicto, en Paris, Francia, la Torre Eiffel se iluminó con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

En Londres, se llevará a cabo un minuto de silencio frente a la embajada rusa en presencia de diputados y diplomáticos.

En Alemania, donde se prevé una protesta frente a la embajada rusa en Berlín, el jefe de gobierno, Olaf Scholz, dijo en un vídeo difundido en sus redes sociales que Putin “no alcanzará sus objetivos imperialistas”.

China, que ha tratado de posicionarse como parte neutral en el conflicto mientras mantenía estrechos vínculos con Rusia, presentó el pasado 23 de febrero con motivo del aniversario del conflicto armado, una propuesta de doce puntos para una “solución política” al conflicto en la que urge al diálogo, advierte contra el uso de armas nucleares e insta a no atacar a civiles.

Por su parte el papa Francisco, quien ha mostrado un interés especial por este conflicto, mandó un mensaje de paz y conciliación en sus redes sociales para aquellos que viven los horrores de la guerra, especialmente los niños: “Hace un año iniciaba la absurda guerra contra Ucrania. Permanezcamos cercanos al martirizado pueblo ucraniano que sigue sufriendo y preguntémonos: ¿se ha hecho todo lo posible para detener la guerra? La paz construida sobre las ruinas no será nunca una verdadera victoria” escribió el religioso argentino en sus redes sociales.

Días antes de este aniversario Estados Unidos anunció que preparaba, además de las sanciones, un nuevo paquete de ayuda militar de 2 mil millones de dólares. Reunidos en India, los ministros de Finanzas del G7 discutieron nuevas sanciones a Rusia y aumentaron su respaldo económico a Kiev hasta 39 mil millones de dólares.

Rusia afirmó este 24 de febrero que “respondería” a cualquier “provocación” militar ucraniana en la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, donde Moscú tiene un contingente militar. (EL HERALDO)