La ministra Yasmín Esquivel también habría plagiado su tesis de doctorado: El País

 Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Ciudad de México.- El diario español ‘El País’ exhibió en su publicación de este 24 de febrero el plagio de la tesis con la que obtuvo el grado de doctorado la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, grado académico avalado por la Universidad Anáhuac en 2009.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel, afín a la actual administración federal y cercana al presidente Andrés López, fue señalada a principios del 2023 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien concluyó que la tesis de fin de grado de la es un plagio de la presentada un año antes por otro estudiante, Édgar Ulises Báez.

El trabajo académico, supuestamente redactado por Esquivel en 1987 para conseguir la licenciatura en Derecho, “es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho” Ante el escándalo, fueron muchas las voces que solicitaron la remoción del título de la ministra.

La investigación periodística destacó que la ministra copió cerca del 50 por ciento del contenido de su tesis de Doctorado “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, la cual presentó en 2008. Sin embargo, en esta ocasión el plagio fue realizado al menos a 12 autores de diferentes nacionalidades, entre ellos reconocidos juristas españoles y mexicanos, como Ignacio Burgoa Orihuela y Miguel Carbonell.

En México, el jurista e investigador Miguel Carbonell confirmó que la Ministra copió su obra “Los derechos fundamentales en México”. El abogado declaró: “Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”.

De acuerdo con el diario El País, Yasmín Esquivel Mossa entregó su tesis doctoral en 2008, y entre diciembre de ese mismo año y enero del 2009 obtuvo el voto aprobatorio de los sinodales, entonces académicos de la Universidad Anáhuac entre los que destacan: David Jiménez González, exsenador, exmagistrado y actual embajador en Honduras, Víctor Manzanilla Schaffer, exgobernador priista de Yucatán y Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, exmagistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Posteriormente, en junio de 2009, Yasmín Esquivel Mossa recibió el título de posgrado, y en diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de Doctora. (CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS)

 

Para más detalles usted puede leer el reportaje completo del periódico ‘El País’ siguiendo este enlace: https://elpais.com/mexico/2023-02-24/la-ministra-yasmin-esquivel-plagio-en-su-tesis-de-doctorado.html