Dialogan sobre anticorrupción con universitarios de la Unidad Torreón

Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza (FEDHC), llevaron a cabo la ceremonia de apertura de los Diálogos Universitarios y el Taller “Juntos contra la corrupción” en la Infoteca de Ciudad Universitaria de Torreón.

A la inauguración asistieron el rector de la Universidad, Salvador Hernández Vélez; la coordinadora de la Unidad Torreón (UT), Sandra López Chavarría; el titular de la FEDHC, Jesús Homero Flores Mier; así como directivos y estudiantes de diversos planteles de la UT.

En su mensaje, Hernández Vélez aseguró que en la UA de C se avanza en promover la cultura anticorrupción; informó que la UA de C maneja un presupuesto de 2 mil 400 millones por año, del cual un 89 por ciento se destina a la nómina de alrededor de 8 mil trabajadores.

Así mismo, reconoció que la Universidad tiene observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, mismas que se han respondido en tiempo y forma, ya que el problema actual lo representan las dobles plazas, las de tiempo completo, por las cuales hay observaciones administrativas, pero no de ilegalidad.

Sin embargo, exhortó a que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, difunda de manera más amplia sus tareas “y nos ayude en toda la Universidad” a excluir posibles prácticas corruptas.

Por su parte, la Coordinadora Sandra López Chavarría expresó que se debe impulsar la cultura de la denuncia de presuntos hechos ilícitos, ya que es responsabilidad de la UA de C la transparencia, la justicia y formar ciudadanos responsables con su comunidad.

En su intervención, el fiscal anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, agradeció la apertura y confianza de las autoridades de la UA de C y dijo que estén atentos a la rendición de cuentas y a fortalecer la transición institucional que encabeza el Rector.

Agregó que la corrupción es un problema complejo, y que tanto la población, como la comunidad universitaria, debe levantar la voz y denunciar; señaló que la Universidad ha sido una gran aliada en la atención de este problema al abrir las puertas de manera permanente para que su comunidad esté informada y actúe. (EL HERALDO)