Rinde primer informe de actividades director de la Facultad de Sistemas US

Ante miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Sistemas US de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director Evaristo Alférez Rodríguez, presentó su primer informe de actividades correspondientes al periodo 2022-2023.

En el evento realizado en la Sala de Competitividad del plantel se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el coordinador de la Unidad Saltillo (US), Julio Saucedo Zul, ex directores de la Facultad, funcionariado universitario, directivos de Escuelas y Facultades de la US, invitados especiales del clúster empresarial y automotriz y comunidad universitaria de Sistemas.

En su mensaje, el Rector felicitó al director Evaristo Alférez por cumplir con los principios de transparencia, de apertura y puntual cumplimiento de su gestión, reconociendo asimismo la participación del equipo de trabajo que lo apoya, así como a las y los maestros que con su desempeño constituyen la fuerza que sustenta el quehacer desarrollado en la facultad.

Hernández Vélez, destacó las actividades realizadas por el plantel, las cuales respaldan e integran el esfuerzo que a nivel institucional se está realizando con la Reforma Académica Universitaria, en la cual también ha sido esencial en el avance del proceso de transformación y fortalecimiento de la Institución.

Dijo que, con la Reforma, se busca incorporar de manera creciente diversas modalidades de estudio, sean híbridas o totalmente en línea, rubro en el cual la Facultad de Sistemas presenta un buen avance en la Maestría en Ingeniería Aplicada al abrir la posibilidad de cursarla en forma híbrida.

Durante su informe, el director Alférez Rodríguez, resaltó las principales acciones y estrategias de su administración y dividió su informe en cinco ejes: Programas de estudio actualizados, pertinentes y de calidad, Habilitación y formación docente, Formación integral de las y los estudiantes, Vinculación e Investigación al servicio de la sociedad, e Infraestructura y Servicios administrativos.

Agregó que en enero del presente año en la Facultad de Sistemas se iniciaron los trabajos para la reforma los programas de estudio como la Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Ingeniería Industrial y de Sistemas en conjunto con la FIME de Monclova, la Escuelas de Sistemas de Torreón y la Escuela de Sistemas Marcial Ruiz de Acuña, proceso que actualmente presenta un 50 por ciento de avance.

Actualmente se atiende a un total de mil 185 estudiantes en los cinco programas de Ingeniería, así como en el Programa de Maestría en Ingeniería Aplicada; el índice de egresados se ha elevado en el ultimo año en un 28 por ciento gracias al flexibilidad del Nuevo Modelo Educativo.

A partir de agosto de 2022 se reactivaron los proyectos de Educación Dual con un total de 14 estudiantes que participaron en proyectos de las empresas CIE Derramadero, IDMA Automotriz, Daimler Truck, ABB tecnology, John Deere, Momatt Montacargas y Magna Powertrain.

Destacó que la planta docente está constituida por 136 profesores de los cuales el 29 por ciento cuenta con el grado de Licenciatura, el 50 por ciento con maestría, y el 21 por ciento con el grado de doctorado.

Señaló que se busca que las y los estudiantes sean buenos ciudadanos con un alto sentido humano, por lo que el programa permanente de Formación integral de la Facultad incluyó actividades como la realización de dos platicas del Tribunal itinerante, una Conferencia Anticorrupción y Ética impartida por el Fiscal anticorrupción del estado; la conferencia “Mente Sana”, “Salud Mental para Éxito Académico”, el Taller sensibiliza tus sentidos”, impartidos por el DIF saltillo.

Así como el impulso a los equipos deportivos de basquetbol varonil, tochito mixto, y varonil, softbol femenil, beisbol varonil, voleibol varonil y femenil y futbol americano; además del apoyó a deportistas que de forma individual han destacado en algún deporte como la Lucha universitaria y Taekwondo.

El director agradeció el apoyo y el trabajo en conjunto de la administración central y del funcionariado en todos los proyectos que se han emprendido durante este primer año de gestión; así como a las empresas con las cuales se ha colaborado, que abren las puertas para que las y los estudiantes se integren al mercado laboral y les permita mantenerse al tanto de las nuevas tendencias. (EL HERALDO)