Con eventos multidisciplinarios, celebrará la Narro su centenario a lo grande 

Para celebrar los 100 años de su fundación, del 1 al 5 de marzo de este 2023, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) realizará una serie de eventos gratuitos culturales, deportivos, académicos e institucionales, en sus instalaciones de la Ex Hacienda Buenavista, en Saltillo.

Las actividades por su centenario comenzarán el 1 de marzo con un acto inaugural que tendrá lugar en la Explanada de la Biblioteca Dr. Egidio G. Rebonato, que dará pie a que, desde las 2:00 hasta las 7:00 de la tarde, se lleven a cabo presentaciones musicales y de danza a cargo de grupos artísticos de este complejo educativo.

Entre otras de sus actividades se encuentran la conferencia La Participación del Agrónomo en la Sustentabilidad de los Recursos Naturales, que se impartirá el 2 de marzo, a las 2:00 de la tarde, por el ingeniero Humberto Núñez Sifuentes, en el Auditorio Carlos E. Martínez.

REGRESO DE SU FUNDADOR 

Tras su exhumación del Panteón de Santiago en Saltillo, a las 3:00 de la tarde del 3 de marzo, la UAAAN recibirá los restos mortales de su fundador, Antonio Narro Rodríguez, lo que dará pie a una serie de guardias en su honor durante el día por parte de personal de la Autónoma Agraria en la Plaza de los Benefactores.

Posteriormente, el 4 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la inhumación de quien en 1912 donó la entonces Hacienda Buenavista para la instalación de una escuela de agricultura que en 1975 consiguió su autonomía para convertirse en la UAAAN, se realizará en la citada Plaza al interior de su sede en la capital coahuilense.

«Con todo orgullo podemos decirle a esta persona que se ha cristalizado su sueño. Una de las formas de rendirle honores es traerla a esta su casa, a esta que fue la ex Hacienda de Buenavista, agradecer el apoyo del señor gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, que con su apoyo logramos que se autorizaran todos los trámites», comentó el rector de este complejo educativo, Alberto Flores Olivas.

DÍA DE ANIVERSARIO 

A mediodía del 4 de marzo, fecha oficial del aniversario de la Narro, la Orquesta Filarmónica del Desierto y el Mariachi Gama 1000 ofrecerán un concierto en la Explanada de la Biblioteca Dr. Egidio G. Rebonato, mientras que a las 2:30, egresados volverán a su alma mater para sostener una reunión especial en el citado inmueble.

A las 5:00 de la tarde, el mismo día, los asistentes a la Universidad podrán disfrutar de un desfile institucional alrededor del anillo periférico de la UAAAN, para luego apreciar en la explanada el concierto de la Rondalla de Saltillo, a las 7:00 de la tarde. La jornada del día concluirá a las 8:30 de la noche con un espectáculo de pirotecnia en el mismo sitio.

ACTIVIDAD DEPORTIVA

En su último día de festejos, el 5 de marzo, a las 9:30 de la mañana, será la inauguración del Complejo Deportivo del Centenario y al concluir el ex jugador de futbol, Jared Borgetti,ofrecerá la conferencia «Experiencias y Triunfos de un Deportista de Nivel Mundial», en el Gimnasio Carlos Rivas Piedra.

A las 11:30 de la mañana, en el Campo de Softbol, se desarrollará un juego de exhibición de softbol femenil entre la Selección Juvenil Mayor Coahuila y Selección Coahuila Libre.

A las 3:30 de la tarde, en el Campo de Futbol Americano, se podrá disfrutar de un partido entre Los Buitres y estudiantes de la Universidad del Valle de México.

La cartelera completa de eventos por el Centenario de la Narro se puede consultar en la página www.centenario.uaaan.edu.mx.

«Estamos de gala, estamos cumpliendo 100 años de transformación que inició el sueño de un gran hombre de Saltillo, don Antonio Narro Rodríguez, que donó su fortuna para la generación de una escuela de agricultura para gente de bajos recursos», comentó Flores Olivas. (OMAR SOTO)