Chile es el país invitado y protagonista de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023

Los invitados de honor: Durango y a la UANL; y el lema: ‘Salud Mental: Arte, Literatura y los laberintos de la mente’

Chile es el País Invitado y protagonista de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2023, que se une a los otros dos invitados de honor: El Estado de Durango y la Universidad Autónoma de Nuevo León; además con el lema de “Salud Mental: Arte, Literatura y los laberintos de la mente”.

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, expuso que la literatura chilena ocupa un lugar destacado en la lengua castellana, y hay que recordar que Chile cuenta con dos Premios Nobel de Literatura: Pablo Neruda y Gabriela Mistral, una maestra rural que obtuvo este galardón antes que cualquier otro latinoamericano y que ha sido la única mujer en América Latina en recibirlo.

Señaló que la FILC 2023 recibe a Chile, un país con una extraordinaria cultura, una admirable tradición literaria y nuevas voces que amplían la escritura contemporánea.

Resaltó que Coahuila ha tenido invitados como el poeta Raúl Zurita y los estupendos narradores Alejandro Zambra y Álvaro Bisama; así como poder hacer intercambios culturales que se efectúen después de su participación en la FILC 2023 y poder conocer toda su oferta literaria.

“Para nosotros es muy grato contar con dos ganadores chilenos de nuestro Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española: Leonardo Sanhueza y Juan Malebrán; otra razón más de nuestro profundo interés en que Chile fuera parte de nuestra Feria del Libro”, declaró.

En su intervención, Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz, Embajadora de Chile ante México, puntualizó que es un honor ser el país central en la FILC 2023, además de poder tener una conversación más profunda con lo que un país significa, los lazos de hermandad, poseer una misma lengua, costumbres e historia similar.

Resaltó que en esta participación es poder mostrar parte de su cultura y las letras, lo que es Chile, con su sabor, color, ritmo, baile; además como tener conversaciones sobre los autores que son arte de la América Latina.

En el evento y conversación virtual se contó con la presencia del Director de la FILC 2023, Juan Salvador Álvarez de la Fuente, y Sebastián Labra Grez, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada en México.

En un video promocional se resaltó a los poetas chilenos que tienen un lugar especial en la lengua castellana: Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Gonzalo Rojas, Cecilia Vicuña, Elvira Hernández y Raúl Zurita… sólo algunos nombres que han sido leídos en México con auténtica devoción.

Donde también destacan los novelistas como María Luisa Bombal, Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, Diamela Eltit y una larga lista de extraordinarios autores.

Además de destacar la riqueza cultural mapuche, uno de los pueblos originarios más notorios de Chile y cuya tradición oral ha dado forma a poemas y narraciones notables. (EL HERALDO)