Erigirán en Estambul un monumento a Proteo, el perro rescatista

Foto: Twitter Sedena

Ciudad de México.- Los homenajes continúan para Proteo, el perro rescatista de la Sedena en México, que murió mientras ayudaba en Turquía en las labores de rescate de víctimas de los terremotos del pasado 6 de febrero, pues el perro rescatista será inmortalizado con un monumento en Estambul, anunció Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad de Bósforo.

El alcalde añadió que el escultor ya ha empezado a trabajar en un proyecto que muestra al heroico animal sobre los restos de un edificio derrumbado.

Proteo se ganó el corazón de los turcos y con su nombre ya se ha bautizado un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia noroccidental turca de Kocaeli. Tras su fallecimiento, el cuerpo de Proteo fue devuelto a México, donde se le rindieron honores por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.

El alcalde de Sariyer declaró a la agencia de noticias EFE que la escultura será erigida en el parque que él mismo inauguró en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, fallecido en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.

Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde.

“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.

Tras los devastadores terremotos de 7.7 y 7.6 grados de magnitud que se registraron en el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando, hasta la fecha, más de 48 mil muertos y más de 100 mil heridos, México envió ayuda humanitaria además de un equipo de rescatistas de la Sedena con varios perros adiestrados para rescatar personas entre los escombros. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EFE)