Rusia suspende su participación en el tratado de Nuevo START sobre control de armas nucleares

 

Moscú, Rusia.- Este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la suspensión de su país en el tratado de Nuevo START, y culpó a Estados Unidos de orillar al gobierno a tomar dicha medida. El anuncio se realizó durante el informe de la nación rusa, a 3 días de que se cumpla un año de la Guerra entre Rusia y Ucrania, a la cual no se le ve un fin cercano.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés) es un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que consiste en auto limitar el número de misiles nucleares que posee cada superpotencia.

La primera versión de dicho tratado fue firmada en 1991 por los presidentes George W. Bush y Mijaíl Gorvaboch; posteriormente el START I pasó al Nuevo START, y fueron Barack Obama y Dmitri Medvedev quienes lo firmaron. Por último, se realizó una rectificación del acuerdo en 2021, el cual durará hasta 2026; no obstante, previo a la guerra entre Rusia y Ucrania, se trató de fijar un nuevo periodo para dicho tratado, sin conseguirlo.

En este nuevo tratado se pretendía limitar a ambos países a poseer mil 550 ojivas nucleares tácticas cada uno (cerca de un 30 por ciento del límite marcado en 2002). Además, también limitaba el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800 y a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo. Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida” recalcó el mandatario ruso en su discurso.

Por otra parte, en enero del 2022, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense declaró que: “Rusia no está cumpliendo con su obligación en virtud del Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio. La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense”, agregó el funcionario. (EL HERALDO)