Reportan la desaparición de un prominente banquero chino

Hong Kong.- El multimillonario fundador del banco de inversión chino China Renaissance, con sede en Beijing, Bao Fan, lleva días desaparecido, reveló en un comunicado oficial la empresa a la Bolsa de Hong Kong, en la que sus acciones perdieron a un día del reporte hasta un 50 por ciento, un 28.2 por ciento por debajo de su valor tras conocerse la noticia.

“La compañía no ha logrado contactar con el señor Bao Fan (…). La junta no tiene constancia de información alguna que indique que la indisponibilidad del señor Bao esté o pueda estar relacionada con los negocios u operaciones del grupo, que continúan con normalidad”, indicó China Renaissance en un documento remitido la noche del 16 de febrero al parqué hongkonés.

El banquero es muy conocido en el país por su participación en importantes operaciones del sector tecnológico como las fusiones de Didi (el ‘Uber’ chino) con Kuaidi, el gigante chino del reparto de comida a domicilio y de las plataformas de viajes Ctrip y Qunar.

La desaparición de Bao se suma a una de las tantas de multimillonarios chinos. En reiteradas oportunidades han desaparecido repentinamente durante periodos de tiempo por motivos desconocidos.

Según la revista ‘Forbes’, al menos seis han desaparecido en los últimos años tras tener disputas con el régimen de Xi Jinping.

En 2015, al fundador del grupo Fosun (proveedora de productos de lujo), Guo Guangchang, se le perdió el rastro durante varios días.

Luego fue el turno del chino-canadiense Xiao Jianhua, secuestrado en 2017. Era una de las personas más ricas de China y se dedicaba a la administración de activos de importantes millonarios en la China continental, el cual fue encarcelado por corrupción el año pasado.

A finales de 2020, el fundador de Alibaba, Jack Ma, desapareció de la escena pública durante tres meses, tras criticar a los reguladores del mercado. Por entonces planeaba hacer pública su empresa de pagos digitales Ant Financial, lo que probablemente lo habría convertido en la persona más rica de China. (EL HERALDO)