UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

¿Qué fue del medio tiempo de la NFL?

Estaba viendo un juego de americano, era de delfines contra otro animalito. Eso es lo que me acuerdo, de eso y de las pregunta que me hicieron durante el partido, la primera ¿Te gusta el americano?, mi respuesta fue tajante “No”, me preguntaron después ¿Qué ves con tanta atención?, quería responder -¿Qué te importa?- pero solo sonreí, no iba a declarar mi atención a los uniformes de los deportistas, y el que entendió, entendió.

Podríamos arriesgarnos al decir que sí, que el Super Bowl es el evento deportivo más importante de los Estados Unidos. Y no solo hablamos del deporte y el fanatismo deportivo que comprende una final para levantar un campeonato y coronarse como “el mejor”. Hablamos de un evento que se ha impregnado en la cultura popular no sólo de los Estados Unidos, sino mundialmente; para convertirse en un total y completo espectáculo, que hasta une familias. Aceptémoslo, muchos solo lo vemos por el show del medio tiempo del Super Bowl.

No hay concierto más grande que el show de medio tiempo del Super Bowl. Tienes minutos para establecer tu legado. Hay un aproximado de 150 millones de personas viéndote, y la mayoría está distraída por su botana, preocupada por cuánta cerveza queda en el refrigerador o por todo el dinero que apostaron para el partido. Lo más probable es que sea la audiencia mundial más grande de tu vida, y si haces un buen trabajo, significa que estás a la altura del momento. Un dato ñoño es que de acuerdo con datos brindados por Forbes, el espectáculo de la cantante estadounidense atrajo una audiencia de 118.5 millones de espectadores, superando a Lady Gaga quien se quedó en segundo lugar con 117.5 millones.

Lo que comenzó a finales de la década de los 60”, con la celebración del primer Super Bowl, ha pasado a convertirse en un espectáculo de culto. Si bien desde el año de 1967 hasta mediados de los 80”, únicamente se utilizaban bandas estudiantiles características del país norteamericano (así como vemos en las películas), ahora podemos ver en la cartelera del Halftime Show, a artistas consolidados y que, en gran parte, su participación en este evento los catapulta a la cima mediática.

Sude frío al leer que la primera banda de fama mundial en presentarse en un show de medio tiempo fue New Kids on the Block, en el año 1991, a partir de ese año los actos del medio tiempo consistieron en artistas musicales grandes. Estamos hablando de hace ¡31 años! Ya me pesaron las canas.

Hacer un recuento de las mejores participaciones se presume sencillo, sin embargo cuando hacemos el recorrido por las presentaciones de cada uno de eventos es una odisea al contar con nombres de la talla de Madonna, Mick Jagger, Paul McCartney, Beyoncé o Michael Jackson, por mencionar solo unos cuantos.

Lo crean o no los artistas que musicalizan el Super Bowl no reciben ningún centavo por presentarse ahí, o al menos no de una forma directa. Y es que si bien la NFL sólo se encarga de cubrir los gastos de producción, la mayoría de los artistas que se presentan en el evento reciben una publicidad gratis, la cual les ha ayudado posteriormente a la venta de conciertos, entre otras cosas. Entre juegos y uniformes, la música, el espectáculo y aunque no lo pareciera, la cultura hace de las suyas, estando en este evento masivo. Disfrutemos en todo momento.

Autor

Sergio Arévalo