Se subastará la Biblia hebrea más antigua del mundo; podría alcanzar hasta los 50 millones de dólares

 

Nueva York, Estados Unidos.- La Biblia hebrea más antigua y completa del mundo, un ejemplar único e históricamente muy valioso, el próximo mayo será subastado en Nueva York por la casa de subastas Sotheby´s por un valor que se estima rondará los 50 millones de dólares. Anunció el pasado 15 de febrero la casa de subastas Sotheby´s.

El manuscrito Sassoon, por el apellido de su propietario más conocido, David Solomon Sassoon, es un libro sagrado de mil años de antigüedad, que ofrece un vínculo fundamental entre la tradición oral judía y la Biblia hebrea moderna.

El manuscrito data del año 900 de nuestra era y representa “la biblia hebrea más completa, valuada entre 30 y 50 millones de dólares, uno de los manuscritos más caros jamás vendidos”, declaró Richard Austin, jefe de libros y manuscritos antiguos en Sotheby’s.

Según pudo determinar la casa Sotheby’s, a partir de un estudio con carbono 14 que su actual propietaria (Jacqui Safra) ordenó realizar sobre el documento, que este documento es más antiguo que el Códice de Alepo y el Códice de Leningrado, otras dos importantes Biblias hebreas antiguas; además, los científicos han identificado gracias a detalles paleográficos que el Codex Sassoon data de finales del siglo IX o principios del X y contiene casi la totalidad de la Biblia.

Las copias más antiguas de texto bíblico que se conocían hasta entonces eran los Rollos del Mar Muerto, descubiertos en cuevas en 1947, por lo que tiende un puente entre aquella versión y la forma actual.

Mientras aguarda a ser subastado, el códice será expuesto al público en Sotheby’s Londres y posteriormente, viajará a Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y Nueva York. Será la primera vez en 40 años que la gente pueda apreciar esta importante obra.

En 2021, Sotheby’s llevó a cabo una subasta que es considerada la más cara de la historia. Fue el inversionista multimillonario Kenneth Griffin quien rompió el récord al pagar 43.2 millones de dólares al comprar la primera edición de la Constitución de Estados Unidos. (EL HERALDO)