CÁPSULAS SARAPERAS

El festejo sin dinero

En esta ocasión te platico de una historia que sucedió en esta hermosa ciudad de Saltillo, y todo fue por una fiesta.

En el mes de agosto del no tan lejano año de 1937, aquí en Saltillo había tres teatros, el “Obrero”, el “Variedades” y el “Coahuila”. Sus trabajadores estaban agremiados, es decir, pertenecían a un tipo de sindicato llamado Asociación de Empleados y Obreros de los Teatros cuyo representante era don José Orta, quien en esos días organizaba un festejo por el aniversario del gremio.

El día 3 de ese mes y año, don José se apersonó en la presidencia municipal, directamente a las oficinas de los regidores para solicitarles una aportación monetaria.

Don Pepe, el líder del gremio, expuso que se trataba de una fiesta familiar en la cual no se vendería ni ofrecería vino, cerveza o destilado alguno, que en cambio tenía contemplado realizar juegos de lotería, la presentación de un trío musical y hasta un espectáculo de baile. La fecha para la celebración sería el día 23 de ese mismo mes por la noche, el cual por cierto caía en lunes. Y es que, aunque parezca raro que un festejo se realizara por la noche en lunes, déjeme explicarle estimada y estimado Saltillense que esto se debió a que no dejarían de trabajar el fin de semana. Por cierto, la fiesta sería en el mismo Teatro “Obrero”, que no debemos confundir con la Arena “Obreros del Progreso”, ya que el teatro estaba ubicado en la calle de Aldama entre Manuel Acuña y Xicoténcatl. Dicho teatro bien merece su Cápsula Sarapera, pero volvamos a la historia, a la historia del festejo.

Pues el buen don Pepe Orta estaba en realidad en apuros sólo por tratar de armar un festejo, pues el año pasado habían asistido 70 personas y para ese año, el de 1937m tenía ya un registro de 130, de los cuales a la mayoría ni conocía.

Pero lo que no pude investigar es si el entonces presidente municipal de Saltillo, don Mauricio D. González, dio respuesta favorable a la petición, pero de lo que si debemos de estar seguros es que ese día, el lunes 23 de agosto de 1937, en el Teatro “Obrero” la Asociación de Empleados y Obreros de los Teatros se festejaron. Ahora sí, quien sabe de dónde sacó el dinero don Pepe para atender a los colados.

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteSALTO DE LETRA
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.