Aumenta alerta en Latinoamérica por avance de gripe aviar

Ciudad de México.- El aumento de los casos confirmados de gripe aviar en algunos países de Latinoamérica mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de la región. Esto debido a la situación que motivó a los gobiernos de Argentina, Uruguay y Guatemala a decretar la emergencia sanitaria por el avance de esta enfermedad, que ha llegado a afectar a humanos en las últimas décadas y que recientemente se ha detectado también en algunas especies de mamíferos.

Este virus se detectó por primera vez en 1996, se ha expandido entre aves, tanto libres como en cautiverio y actualmente la OMS monitoriza la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos. La versión que está presente en Latinoamérica y Europa se llama H5N1.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el riesgo de la influenza aviar H5N1 para los humanos sigue siendo bajo, “pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”.

Los países latinoamericanos que han sido afectados por el brote de gripe aviar han sido Uruguay, Argentina, Venezuela, Perú, Chile y Guatemala, quienes han registrado muertes tanto de fauna silvestre como domésticas. El mal en la naturaleza ha afectado tanto a aves como a mamíferos, tan solo el pasado 15 de febrero Perú registró la muerte de leones marinos víctimas de gripe aviar y Chile confirmó el sacrificio de 10 mil aves domésticas infectadas.

En México, el gobierno levantó la cuarentena que impuso a Yucatán tras el brote registrado a finales de 2022 y que implicó el sacrificio de varios miles de aves, así como el aumento del precio del huevo. Por el momento no se reportan casos en el país.

En Estados Unidos se han detectado desde enero de 2022 hasta la fecha más de 58.3 millones de casos en aves domésticas en 47 estados, indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En abril de 2022, autoridades de los CDC detectaron en Colorado la presencia del virus H5N1 en un hombre de 40 años que trabajaba en una planta avícola. El paciente se recuperó a los pocos días después de haber padecido solamente fiebre como síntoma de la infección. (EL HERALDO)