Las muertes por el terremoto en Turquía podrían superar las 90 mil

(Photo by Mustafa Kaya/Xinhua)

Karlsruhe, Alemania.- Una empresa alemana de análisis de riesgos ha calculado que el número de muertos por los sismos registrados en Turquía puede ser mayor a los 35 mil, pues podría alcanzar entre las 75 mil y 90 mil víctimas, aun así, los expertos turcos estiman que la cifra final podría ser superada a lo dicho por la empresa alemana.

La empresa de análisis de riesgo por catástrofes ‘Risklayer’, con sede en la ciudad alemana de Karlsruhe, dio en un primer momento una cifra de fallecidos de más de 52 mil. La base del cálculo se basa en un modelo que combina bases de datos globales con imágenes de drones y satélites para valorar la extensión de los daños.

“La mayoría de las muertes habrían ocurrido en esos edificios de apartamentos de varios pisos”, indicaron los expertos de ‘Risklayer’ en las redes sociales.

Según datos oficiales, más de 11 mil edificios se vinieron abajo durante los terremotos, muchos de ellos eran bloques de apartamentos de varios pisos en los que los esfuerzos de rescate son muy complicados, se necesita maquinaria pesada y las víctimas son numerosas.

El sismo se produjo la madrugada del lunes 6 de febrero, a las 4:17 hora local, cuando la mayoría de las personas dormían en sus casas y no podían ponerse a salvo, un factor que, según los expertos, ha elevado mucho las víctimas.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul estimó que puede haber aún unos 155 mil cadáveres bajo las ruinas de los edificios.

Hasta ahora el peor terremoto del siglo XXI fue el que se produjo en la región china de Sichuan en mayo de 2008 (con una magnitud de 8 grados) y que dejó más de 90 mil muertos; sin embargo, los expertos toman en cuenta que el lugar donde ocurrió el citado terremoto, tenía menor densidad poblacional que el recientemente ocurrido en Siria y Turquía, lo cual elevaría significativamente el número de víctimas mortales, convirtiendo a este desastre natural en una de las más grandes tragedias del siglo. (EL HERALDO)

 

http://www.risklayer.com/en/