Genaro García Luna rechaza testificar en juicio en su contra

Nueva York, Estados Unidos.- Este 13 de febrero la defensa de Genaro García Luna, dio a conocer al inicio de la audiencia de este lunes que el exfuncionario federal rechazó subir al estrado a declarar en el proceso que atraviesa por presuntamente cometer conspiración internacional para distribuir cocaína, así como posesión e intención de distribuirla en el vecino país y falsedad de declaraciones a una autoridad judicial.

Su decisión fue anunciada luego de que la semana pasada la defensa legal de Genaro García Luna, encabezada por César de Castro, señaló la posibilidad de que el acusado testificará en su juicio, no obstante, días después solicitó que no se le preguntará sobre sus propiedades, petición que fue desechada.

Por otro lado, el pasado domingo 12 de febrero, la defensa de García Luna envió una carta dirigida al juez Cogan para que instruya a los miembros del jurado no cuestionar la decisión del exsecretario de Seguridad en caso de que éste decidiera no testificar en su juicio. Por ende, en la audiencia de este lunes 13 de febrero, a la que asistieron la esposa e hijo de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra y Genaro García Pereyra, el ex titular anunció que rechazaría declarar en su juicio.

“Solamente pedimos que incluya una indicación al jurado de que ni siquiera se discuta el tema de que el acusado no testifique en la sala del jurado durante las deliberaciones”, se indicó en el documento que fue compartido por el periodista Jesús García en redes sociales.

Luego que el pasado 8 de febrero, se hiciera un receso en el juicio del ex funcionario mexicano, por la aparición de un testigo clave en el proceso judicial que enfrenta el ex secretario, el pasado 12 de febrero trascendió que Jesús Reynaldo Zambada, también conocido como ‘El Rey’, iba a ser uno de los últimos testigos que se presentarían este lunes en el juicio de García Luna para rendir su testimonio.

La importancia de este testigo no solo radica en que es hermano del líder del Cártel de Sinaloa (El Mayo Zambada), sino también por su participación en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019.

En aquella ocasión, El Rey Zambada aseguró que le pagó a García Luna cerca de ocho millones de dólares (mdd) en dos pagos a manera de sobornos. Esos pagos habrían sido para garantizar la protección de ‘El Mayo’ y así evitar su detención. El primer soborno supuestamente se efectuó en 2005 en un restaurante y fue por 3 mdd. El segundo habría sido entre 3 y 5 mdd en 2007, cuando García Luna encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. (EL HERALDO)