ES DEBER DE LOS MEXICANOS CONOCER LA VERDAD

 El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca en grado collar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Destacó que “Cuba es el país que ha hecho valer su independencia políticamente durante seis décadas”.

“Por esa lucha Cuba merece el premio de la dignidad”, enfatizó en la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche.

El mandatario sostuvo que es momento, y hay condiciones inmejorables, de propiciar una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hegemónico es anacrónico y no beneficia a ningún país.

“Es tiempo de expresar y explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes de todos los países en especial con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación de los países de todo nuestro continente, de toda América, es posible”, remarcó. Llamó al respeto mutuo y a la unidad entre naciones para garantizar que ninguna se quede atrás.

“Como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero —y lo expreso con respeto— que el gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano para el pueblo de Cuba”, afirmó el presidente López Obrador.

Concluyó su discurso citando las palabras de George Washington, primer presidente de Estados Unidos, cuando afirmó que “las naciones no deben de aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

 

Al recibir la condecoración, el presidente Díaz-Canel se dijo honrado por esta distinción. Agradeció la hospitalidad del pueblo de México y se refirió al hermanamiento de ambos países a través de la historia, el idioma y la cultura.

Ya en julio del 2021, el presidente mexicano, había pedido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que “tome una decisión” sobre el bloqueo económico a Cuba. El mandatario lleva varios años insistiendo en que Cuba necesita de ayuda humanitaria ante la escasez de alimentos y medicinas que padece la isla.

El presidente de Cuba realiza una visita oficial a México con el propósito de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.

“Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte del gobierno y el pueblo mexicano. (…) Se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y que son ejemplos de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales”, afirmó Díaz-Canel.

Además, refrendó el respeto y cariño al pueblo mexicano y al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, al que agradeció por pronunciarse respecto a los efectos del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

En 1959 el periodista Julio Scherer García entrevistó al comandante Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana.

En el marco de la visita del ex presidente mexicano, General Lázaro Cárdenas, expresó que ésta era un desagravio, una compensación plena de las “infamias de las plumas pagadas, las plumas sin honor que han escrito contra Cuba”.

Decía Julio Scherer, en su reseña: “La noticia había sido confirmada: el expresidente de México llegaría a Cuba hacia las 12:00 horas. La víspera había se esparcido la confusión. Hubo quien sostuvo que el general Cárdenas arribaría el domingo. En la embajada confesaba desconcertado y confuso, nuestro representante Gilberto Bosques: ‘No sé nada aún. Estoy falto de información’. El propio ministerio de relaciones exteriores de Cuba estaba desorientado”.

Fue en la madrugada, relata Scherer, cuando se supo con certeza la hora del arribo, hecho que acogió Fidel Castro con estos términos: “Es doloroso que mercenarios sin conciencia estén manejando mentiras y confundiendo a la opinión pública de México, para nosotros tan querida y admirada. Indigna que a un pueblo se le intente hurtar la verdad. Es deber de los mexicanos conocer la verdad de Cuba, y deber de Cuba mostrarse cuál es a los mexicanos”.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx