Cerca de 5 mil abusos sexuales cometidos por la Iglesia son investigados en Portugal

 

Lisboa, Portugal.- Una comisión independiente que investiga los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica en Portugal ha dado a conocer una estimación de 4 mil 815 casos. La información procede del coordinador de la comisión, el psiquiatra de menores, Pedro Strecht.

La comisión independiente, que ha investigado durante un año los abusos, ha logrado validar 512 casos, los cuales han sido denunciados a las autoridades portuguesas; su coordinador, Pedro Strecht, reconoció este lunes que “no es posible cuantificar el total de crímenes”, durante la presentación del informe final de su trabajo.

La investigación se desarrolló a lo largo de 2022, considerando casos que fueron cometidos entre los años 60 y 90, por eso, la comisión (creada por la Conferencia Episcopal e integrada por seis miembros entre psicólogos, sociólogos, juristas y hasta una cineasta) pide una modificación de las leyes para ampliar a 30 años la prescripción de estos delitos.

Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque en su mayoría ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo que, apuntan, podría estar terminada en las próximas semanas y que no será pública sino enviada a la Fiscalía.

“Las conclusiones de esta investigación debe conducir a un cambio”, reclamo Strecht, en presencia de Manuel Clemente, cardenal de Lisboa y del presidente de la Conferencia Episcopal, José Ornelas, Obispo de Leiria-Fátima, entre otros miembros de la cúpula de la Iglesia católica portuguesa.

El documento fue entregado este domingo a la Conferencia Episcopal Portuguesa, presidida por el obispo José Ornelas. El próximo 3 de marzo está prevista una asamblea plenaria para analizar conjuntamente las implicaciones del informe. (EL HERALDO)