Sin condiciones, ni permisos para abrir, clínica para abortos legales en Saltillo

“No están en condiciones de abrir ni cuentan con permisos ante esta autoridad”, señaló tajante el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría Salud, Sergio de la Parra Juambelz, sobre la clínica de abortos que tenía la intención de abrir este miércoles sus puertas y ofrecer sus servicios en Saltillo.

Lo anterior al anunciarse con “bombo y platillo” y a través de las plataformas digitales de internet la inauguración de su nueva sucursal de Interrupción Legal del Embarazo para este miércoles a las 10:00 de la mañana y que operará la fundación “Mujeres Sin Imposibles”. Sin embargo, el funcionario estatal dijo que ni los dueños, administradores o personal médico han buscado contactarlos.

“No han tenido contacto con nosotros, con la autoridad sanitaria. No ha tenido contacto en este Departamento, cuando venga y reúna este requisito que no tenemos inconveniente en autorizar”, precisó de la Parra Juambelz.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario precisó que una autorización se dará siempre y cuando cumplan con el permiso de funcionamiento, y que demuestren que los médicos que van a laborar ahí estén capacitados para el ejercicio de lo que dicen que van a hacer.

El funcionario estatal aclaró que en su caso puede ser que tengan un permiso federal que emite la Cofepris, pero también necesitan una licencia sanitaria emitida por la Secretaría de Salud estatal para realizar cualquier tipo de procedimiento o intervención.

A pregunta expresa de si las autoridades ya tenían ubicada a esta clínica y su intención de apertura, de la Parra Juambelz precisó que no solo tienen imágenes de esta clínica tomada por los inspectores sanitarios, sino que se han hecho varias visitas desde el pasado viernes como parte de la vigilancia ante cualquier tipo de operación ilegal.

“No están en condiciones de abrir. Hoy fuimos está cerrado y quitaron el letrero”, dijo el funcionario estatal.

La clínica para la Interrupción del Embarazo de la fundación Mujeres Sin Imposibles (MSI) a decir de su página web tiene clínicas en la Ciudad de México, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz y que muy pronto en Saltillo.

Ofrecen varios paquetes para aborto con medicamento y aspiración con precios que van de los 2 mil a los 7 mil 199 pesos.

Señalan en sus páginas que cuentan con todos los permisos de la Cofepris además de estar certificados internacionalmente por la National Abortion Federation. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)