Propone delegado del INAH creación de patronato para la conservación de Catedral 

A través de un dictamen que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila realizó a inicios de este 2023 en edificios históricos de la entidad, se constató que la Catedral de Santiago, en Saltillo, requiere principalmente de impermeabilización e instalación de vidrios en algunas de sus ventanas para frenar el deterioro de su arquitectura.

Al respecto, el delegado de este Instituto en la entidad, Francisco Aguilar Moreno, informó que ya ha sostenido reuniones con el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, para plantear la posibilidad de crear un nuevo patronato del que emanen fondos económicos para su conservación.

“Fue uno de los temas que tuve la oportunidad de abordar con don Hilario, de ver la posibilidad de generar otra vez un patronato con el que se pudiera colaborar en el mantenimiento del mismo”, comentó este miércoles en entrevista con medios.

Aunque remarcó que la Catedral de Santiago “está mucho mejor que muchas otras catedrales del país”, Aguilar Moreno consideró que no se deben desestimar las afectaciones mínimas que presenta el inmueble religioso, para evitar que se originen daños importantes en su constitución.

“Nosotros afortunadamente tenemos a los especialistas que pueden ayudarnos en la dictaminación y en los procesos de conservación, aquí el tema es el recurso”, externó.

“Daños serios no tenemos, tenemos el clásico tipo de mantenimiento que nos falta (…). En el caso de Catedral tenemos pérdida de material en la parte interior del edificio, la impermeabilización y algunos vidrios que faltan en la parte superior de la cúpula central”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)