Ofrece Fiscalía y Gobierno de Michoacán recompensa de 500 mil para localizar a activistas desaparecidos

 

Michoacán, México.- La Fiscalía de Michoacán y el Gobierno de Michoacán emitieron un comunicado este 8 de febrero donde ofrecen una recompensa de 500 mil pesos por información fidedigna, útil y oportuna para dar con el paradero de los activistas desaparecidos en los límites con Colima.

Los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, fueron vistos por última vez el 15 de enero, cuando asistieron a una asamblea comunal en el municipio de San Miguel Aquila, Michoacán, horas después el vehículo donde se transportaban apareció en la zona limítrofe entre Michoacán y Colima con claros signos de violencia.

Familiares del profesor y líder indígena Antonio Díaz y del abogado Ricardo Arturo Lagunes, han realizado manifestaciones en la Ciudad de México para exigir la intervención del Gobierno Federal en el caso. Inclusive interceptaron al presidente Andrés López en su visita a Morelia para solicitarle ayuda.

Ricardo Lagunes es abogado litigante de San Miguel Aquila, comunidad indígena que lleva desde 1998 en la defensa de la tierra frente a la minería, actualmente la compañía Ternium y Lagunes estaba en una asamblea local para tomar acuerdos en la que también participaba Antonio Díaz, líder local, profesor y defensor de derechos humanos.

Quien desee aportar información fidedigna que lleve a la localización de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca podrá presentarse en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía de Michoacán, ubicada en Morelia. Asimismo puede enviar un correo a recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx, o comunicarse al teléfono 800 890 81 06.

El número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106, 108, 109, 218 y 251, fracción XI del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables. (EL HERALDO)