Llevará a cabo UA de C la “Quinta Jornada por una Sexualidad Responsable e Informada. Empodera tu Sexualidad”

 

La Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo la “Quinta Jornada por una Sexualidad Responsable e Informada. Empodera tu Sexualidad”, el 13 de febrero de 2023 “Día internacional del condón”, de 9:00 a 13:30 horas en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” en Unidad Camporrendo y se transmitirá por la página de Facebook Facultad de Ciencias de la Comunicación UA de C.

En conferencia de prensa la directora de la Facultad de Psicología US, Berenice de la Peña Aguilar y la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Gabriela de la Peña Astorga, acompañadas por el titular de Salud Preventiva de la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila, Marco Antonio Ruíz Pradis, señalaron que el evento es gratuito y está dirigido a la comunidad estudiantil de la Universidad, pero también puede asistir todo aquel que desee obtener información sobre el tema.

Destacaron que el objetivo de la Jornada es proporcionar información sobre las diferentes expresiones de la sexualidad para generar una conciencia sobre la responsabilidad y los diferentes prejuicios en torno a ella, así como impactar en los problemas de salud pública.

Compartieron que el programa del evento se compone de cuatro etapas, en la primera charla se ofrecerá información sobre «Mantenimiento preventivo y enfermedades extrañas» por parte de la Dra. Carmen Acevedo del Capasits- Saltillo; en la segunda etapa participa la Lic. Laura Salgado con el tema “Tabús y mitos de la menstruación”..

Por otro lado, en la tercera actividad se presentará información sobre «Consecuencias y riesgos de los métodos anticonceptivos» con el Lic. Arturo Garza de Servicios Amigables del municipio de Saltillo y finalizará con la intervención de la Lic. Carolina Sánchez profesora e investigadora de la Facultad de Psicología con el tema «Mitos y fantasías del sexo oral».

Explicaron que el INEGI señala que la alta tasa de embarazos de los últimos años coloca a México en primer lugar en embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de las madres adolescentes de 15 a 19 años, el 31 por ciento no asiste a la escuela lo que representa un rezago educativo en una población ya vulnerable.

Mientras que, en el Boletín del INEGI sobre embarazo adolescente de septiembre de 2021 se indica que tres de cada 10 mujeres de 15 a 19 años han tenido relaciones sexuales, y con respecto al uso de protección anticonceptiva en la primera relación sexual, cinco de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, no utilizaron protección en el primer encuentro coital, a diferencia del 18 por ciento de mujeres que sí están escolarizadas.

Por otro lado, dijeron que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reporta que existe un aumento de las infecciones de transmisión sexual contempladas en los primeros 9 meses de 2021, entre ellas, la sífilis, chancro, herpes, vulvovaginitis, entre otros, mientras que, la ETS con mayor aumento es la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual si no se trata puede causar SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), en 2021 se registraron 15 mil 869 nuevos casos y en 2022 14 mil 093.

El compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila por la salud de los estudiantes en el Plan de Desarrollo Institucional tiene como objetivo particular promover la cultura para fomentar el pensamiento crítico con responsabilidad, capaz de transformar la realidad a través de la realización de actividades entre toda la comunidad universitaria que contribuya a la divulgación de la cultura, equidad de género, respeto a la diversidad sexual y cultural.

Para más información sobre el evento, visitar las páginas de Facebook Facultad de Ciencias de la Comunicación UAdeC o Facultad de Psicología UAdeC Unidad Saltillo, o bien, llamar a los teléfonos de la FCC (844) 417 97 17 y (844) 417 00 62 o al número de la Facultad de Psicología (844) 412 35 28. (EL HERALDO)