Juegan niños saltillenses a ser diputados por un día 

Para conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la mañana de este miércoles, el Museo de los Presidentes Coahuilenses realizó una actividad para que los alumnos de la Escuela Primaria “Gral. Eulalio Gutiérrez”, en Saltillo, se convirtieran en diputados por un día al proponer leyes para Coahuila y México.

La diputada local, Luz Elena Morales Núñez y el diputado federal, Jaime Bueno Zertuche, fueron los encargados de recibir las propuestas de estos pequeños legisladores para llevarlas al Congreso de Coahuila y Cámara de Diputados, respectivamente.

Prevenir el maltrato animal, evitar la tala de árboles y hasta 10 minutos más de receso durante su jornada escolar, fueron algunas de las «nuevas leyes» que los alumnos sugirieron a los diputados.

«Me da mucho gusto, gracias por la invitación, estoy muy contenta de poder estar con ustedes. La Constitución nos aplica a todos por igual, el Artículo Primero nos dice que la Constitución es pareja para todas las personas. Por otra parte, regula cómo es el Poder Judicial, pero también dice qué es lo que hace el Poder Legislativo. Qué padre que el Museo de los Presidentes pueda hacer esta actividad para que ustedes nos puedan decir qué ley quieren que hagamos y podamos ver qué hay que modificar o reformar», expresó Moralez Núñez.

“Soy su diputado federal, legislamos en México y somos siete diputados federales por Coahuila. Me da mucho gusto estar con ustedes en esta gran iniciativa del Museo de los Presidentes que preside nuestro amigo Raúl López Gutiérrez, nieto de un presidente coahuilense, de Eulalio Gutiérrez. La Constitución nos rige desde 1917 (…), somos 500 diputados federales en todo el país y para moverle a la Constitución se requiere que estemos de acuerdo las dos terceras partes, eso es más del 66 por ciento.  Los diputados no inventamos todas las leyes, ustedes nos ayudan”, agregó Bueno Zertuche.

Por su parte, Raúl López Gutiérrez, presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, invitó al estudiantado a visitar junto a sus familias este recinto cultural ubicado en Bravo 264, Centro Histórico de la capital coahuilense.

“En el Museo tenemos muchas actividades para niños, quiero agradecerles que nos hayan recibido. Deben sentirse muy orgullosos de ser coahuilenses, deben sentirse muy orgullosos de ser grandes mexicanos en el futuro. En ustedes confiamos, por ustedes trabajamos y por ustedes se esfuerzan sus familias, sus maestros, sus diputados, nuestras autoridades; todos estamos trabajando para que ustedes tengan un mejor presente y un mejor futuro”, dijo a los educandos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)