El juicio de Genaro García Luna se aplaza para el próximo 13 de febrero     

Foto Agencia EL UNIVERSAL/Miguel Espinosa. S059

Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, 08/02/2023.- La Fiscalía llamará a su último testigo contra Genaro García Luna para el próximo 13 de febrero. Así lo anunciaron este miércoles 8 de febrero las autoridades estadounidenses, en un ajuste súbito del calendario que se tenía previsto que siguiera el juicio en Nueva York. El cambio en la estrategia de los fiscales provocó quejas de los abogados del exfuncionario, a quienes en un inicio se les había informado de que los interrogatorios iban a tomar seis semanas. La defensa tendrá que decidir en estos días si llamarán a García Luna a declarar. “Es una decisión de él”, dijo César de Castro, el líder del equipo que defiende al acusado, en una breve entrevista al salir de la corte de Brooklyn para el periódico El País.

Se prevé que el próximo 13 de febrero, la Fiscalía presente a un testigo de alto perfil, mismo que podría ser el último de su parte. El mismo lunes, la defensa tendría que definir si Genaro García Luna rendirá testimonio en el juicio.

Hasta ahora, la Fiscalía ha llamado a 25 personas a declarar contra García Luna. Aunque en un inicio se habló de una lista de 70 testigos listos para tomar el estrado durante los procedimientos, la Fiscalía decidió descartar a varios de ellos, lo que permite tener un juicio más corto de lo que se había pensado. La defensa respondió que no iba a llamar a testigos propios, al menos eso es lo que tienen planeado. La única incógnita es si García Luna tomará la decisión de declarar.

Debido a que la Fiscalía de Estados Unidos no pudo demostrar que las fotografías presentadas este 8 de febrero sobre algunos bienes que presuntamente corresponden a Genaro García Luna sí son de él, los 4 testigos llamados a declarar no se presentaron por la controversia que esto desató.

Debido a la decisión del aplazamiento tanto la Fiscalía como la defensa de García Luna tendrán tiempo para preparar sus próximas intervenciones en lo que parece ser la recta final del juicio. (FRANCISCO ÁGARES | EL HERALDO)

 

https://twitter.com/pelayo_miguel/status/1623339141739216897?s=20&t=UFVM22I6dRyAQ1z83OjEjQ