Turquía declara estado de emergencia para provincias afectadas por terremotos

 (Xinhua/Str) (oa) (rtg) (ah) (vf)

 Ankara.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el martes un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias de Turquía afectadas por los potentes terremotos ocurridos esta semana.

La decisión ha sido tomada con el fin de garantizar que las actividades de búsqueda y rescate y los estudios posteriores puedan realizarse rápidamente, dijo Erdogan en conferencia de prensa.

El número de muertos por los devastadores terremotos del lunes en el sur de Turquía aumentó a 3 mil 549, agregó Erdogan.

Un total de 53 mil 317 efectivos de búsqueda y rescate y personal de apoyo están trabajando en las zonas afectadas por el terremoto, según el presidente.

Las víctimas se produjeron en las provincias meridionales de Kahramanmaras, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis y Malatya y en las surorientales de Sanliurfa, Diyarbakir y Gaziantep, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, siglas en inglés).

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió la provincia meridional turca de Kahramanmaras a las 04:17 hora local del lunes, seguido por uno de magnitud 6,4 pocos minutos después en la también meridional provincia de Gaziantep. Un tercer temblor, de magnitud 7.6, se registró a las 13:24 hora local en Kahramanmaras.

Erdogan declaró el lunes siete días de duelo nacional por las víctimas. (XINHUA)